Llega solo 25% de vacunas anticovid prometidas para Coahuila

0
201

Autoridades de Salud le habían anunciado al Gobierno de Coahuila la llegada de 14 mil 625 vacunas, pero solo llegaron 3 mil 900.

Por: Nestor González

Saltillo, Coah.- De las 14 mil 625 vacunas que el Gobierno federal anunció para Coahuila el lunes, ayer solamente llegaron al 69 Batallón de Infantería en Saltillo 3 mil 900, es decir, 26.6% de lo prometido.

Al aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey arribó este martes un vuelo con 5 mil 850 dosis, de las cuales mil 950 se quedaron en Nuevo León.

La víspera, las autoridades federales de Salud le habían anunciado al Gobierno de Coahuila la llegada de 14 mil 625 vacunas, de las que 8 mil 775 estarían destinadas para la revacunación del personal médico de la primera línea de defensa contra el Covid y el resto, 5 mil 850, para personal denominado “de la segunda línea”.

Fue el lunes por la noche cuando el Gobierno federal anunció que por cuestiones de logística de Pfizer, la farmacéutica encargada de elaborar las vacunas anti-Covid haría un diferimiento de abastecimiento de vacunas hasta el 15 de febrero, por lo que los embarques programados para el 25 de enero, el 2 de febrero y el 9 de febrero, no llegarán como se había esperado.

Esto significaría que no llegarán nuevas vacunas a Coahuila por lo menos en tres semanas.

Durante la llegada de las dosis este martes a las instalaciones militares, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, confirmó que desconocía la manera en que se habrán de distribuir las 3 mil 900 dosis que arribaron a Saltillo.

A diferencia de las anteriores ocasiones, el funcionario no dio entrevista y dijo que esperarían indicaciones de la Secretaría de Salud federal.

Esperan más ‘a la brevedad’

El gobernador Miguel Riquelme dijo más tarde que a pesar de que la cantidad no es la que se había anunciado, se esperaba que llegaran a la brevedad más vacunas, lo que podría ayudar a definir el destino de las mismas.

“Nos dieron la parte proporcional por el número de vacunas que llegó, es decir, Coahuila tendría para la aplicación de seis días de los que fueron vacunados en los primeros seis días que inició la vacunación en el estado; en los próximos días, muy probablemente en horas, llegue otro número de vacunas, unas para la aplicación de la segunda dosis y otras para la primera dosis de la segunda línea de batalla”.

Comments

comments