Llegan a Coahuila tras huir del sismo

    0
    126

    De acuerdo con el padre Pepe, conocido sacerdote local, los recientes fenómenos naturales que han azotado el sur del país traerán como consecuencia un aumento en la migración.

    Por: Hilda Aguilar

    Piedras Negras, Coah.- Por los efectos de la naturaleza que ha golpeado a estados del sur del país con terremotos e inundaciones, motiva a que la migración en la frontera vaya en aumento considerable, pero ahora no se trata de gente sola, sino que viene toda una familia, dijo el padre José Guadalupe Valdez.

    El padre Pepe, dijo que son familias enteras de Oaxaca, quienes se vieron afectadas por el terremoto, vienen migrando a la frontera para cruzar de ilegales a Estados Unidos y eso se refleja en el comedor migrante.

    Indicó que desde la semana pasada se refleja un aumento considerable de migrantes, porque se atendía a diario a veinte gentes y ahora son más del doble.

    Platicando con ellos, indican que vienen de Oaxaca, que son damnificados del terremoto y que dejaron a un familiar para ver si pueden recuperar lo perdido, mientras tanto ellos emigran, quieren pasar de mojados a Estados Unidos.

    El padre Pepe dijo que estos meses son los ideales para cruzar de ilegales, porque el clima no les provoca hipotermia ni se deshidratan, la temperatura es favorable para este cruce, pero se les hace ver que hay peligro en el río Bravo, que va crecido y que representa un peligro para ellos.

    El primer grupo de familia que está llegando viene de Oaxaca, ellos van con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca de mejores horizontes de vida, sin importar que arriesgan su vida.

    El mensaje que se les brinda a las familias por parte de la iglesia es que se queden en esta frontera a vivir, se les ayudará a conseguir un trabajo porque la nueva Ley que se aplica en Texas hará su estancia muy vulnerable allá.

    Comments

    comments