Llega la hora del veredicto final para autor de masacre racista en EU

0
412
La imagen es del 18 de junio de 2015, cuando Dylann Roof era escoltado hacia la corte a solo horas de haber ejecutado el tiroteo en la iglesia de Charleston. AP Photo/Chuck Burton, archivo

Dylann Roof es declarado culpable por masacre en iglesia de Charleston.

Por Agencias 

Un jurado declaró culpable a Dylann Roof este jueves por crímenes de odio tras el asesinato a disparos de nueve feligreses afroestadounidenses que se encontraban tomando clases de estudio de la Biblia en una iglesia de Carolina del Sur en junio de 2015.

En total, Roof, de 22 años y quien se autodefine como un supremacista blanco, fue hallado culpable de los 33 cargos que se le imputaban: nueve por crímenes de odio tras las muertes; tres por intento de homicidio a los tres sobrevivientes; nueve por obstruir la práctica religiosa de quienes murieron y tres por los sobrevivientes; además de otros nueve por el uso de arma de fuego.

Roof no demostró emociones al escuchar al jurado decir: “Encontramos a Dylann Storm Roof culpable”. Tampoco sus padres, presentes en la sala, mostraron consternación.

Más temprano, el fiscal federal Nathan Williams buscó empujar con sus alegatos finales la decisión del jurado: “Lo encontramos responsable de todas sus acciones. Lo hallamos culpable de todos los cargos de los que fue acusado (…) Los ejecutó porque creyó que no eran más que animales”. Además, catalogó el incidente como “un acto de tremenda cobardía” al considerar que Roof disparó a los feligreses justo cuando tenían los ojos cerrados mientras rezaban.

Ahora, los mismos 12 jurados deben deliberar el 3 de enero sobre la sentencia que cumplirá Roof, que puede ir desde cárcel de por vida hasta la pena muerte. El joven ya solicitó ejercer su propia defensa en esta segunda parte del juicio.

El jurado llegó a ese veredicto luego de dos horas de deliberaciones. Y aunque al inicio del proceso judicial, Roof se había declarado no culpable, a finales de la semana pasada se presentó en el juicio la cinta de grabación en la que el joven admitió haber disparado en mitad del encuentro religioso. “Lo hice”, se le escucha responder a los investigadores del FBI que lo interrogaron a horas del asesinato.

En los últimos días, varios de los sobrevivientes de la masacre de Charleston habían dado su testimonio sobre lo ocurrido ese 17 de junio. Una de ellas fue Felicia Sanders, quien se hizo la muerta junto a su nieta mientras veía morir a su hijo desangrado. “Salieron 77 disparos de alguien que nosotros creíamos que quería buscar al Señor”, contó en llanto la mujer, la primera testigo en subir al estrado hace dos miércoles . “Todo el tiempo él fue simplemente malvado, malvado, tan malvado como se puede ser”, recordó.

Polly Sheppard, de 72 años, sobrevivió al esconderse debajo de una de las mesas. Este miércoles revivió en la sala de audiencias esos momentos, siendo la última de las sobrevivientes que testificó en el juicio. “¿No te he disparado aún?”, le preguntó Roff a la mujer, según contó a los jurados. Ella respondió que no y él le replicó: “No te voy a disparar. Te voy a dejar viva aquí para que cuentes la historia”, recordó Sheppard.

Ese 17 de junio, Roof manejó 90 minutos desde su casa para llegar a la iglesia, donde entró, escuchó la reunión por unos 15 o 20 minutos y, luego, baleó a sangre fría a la reverenda Clementa Pinckney y a otras ocho personas. Previamente, había colocado en internet un manifiesto reivindicando la supremacía racial.

Los fiscales del caso aseguran que el joven había planificado la masacre durante meses, que actuó con un “corazón frío”, que compró municiones y el arma, que se preparó física y mentalmente para asegurarse “que haría lo que tenía que hacer” y que exploró las actividades de la iglesia y sus horarios.

Comments

comments