Llama AMLO en Estados Unidos a combatir odio

0
317

El aspirante presidencial aseguró que la persecución contra los inmigrantes tiene motivos de carácter político

Por: Redacción 

Estados Unidos.- Desde el centro de Los Ángeles, Andrés Manuel López Obrador llamó a los migrantes a combatir el discurso de odio y discriminación lanzado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la Plaza Olvera, frente a cientos de connacionales, el aspirante presidencial aseguró que la persecución contra los inmigrantes tiene motivos de carácter político.

Acusó a Trump de sacar provecho a un discurso nacionalista y del malestar que existe entre ciertos sectores de la población estadounidense por el desempleo y los bajos ingresos, tal y como ocurrió en la Alemania previo al régimen de Adolfo Hitler.

“A Donald Trump le ha dado resultado azuzar integrantes de ciertos estratos contra los inmigrantes, en particular contra los de nacionalidad mexicana”, denunció.

“El discurso de odio contra los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a poder reelegirse”.

Acompañado de deportistas, académicos y líderes sociales norteamericanos, el tabasqueño pidió no menospreciar la capacidad de los gobernantes de Estados Unidos.

“No son tontos”, señaló, tras advertir que el discurso de xenofobia y de odio ha logrado penetrar en la sociedad estadounidense.

El dirigente de Morena se lanzó en contra de la construcción del muro fronterizo y volvió a comparar esa propuesta con las utilizadas por Hitler durante la guerra.

“Estos astutos pero irresponsables gobernantes quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme ghetto y equiparar a los mexicanos y a los migrantes con los judíos, estigmatizados injustamente perseguidos en la época de Hitler”, acusó.

Afirmó que los migrantes no pueden responder con una campaña de odio a la violación de los derechos humanos.

Sostuvo que muchos estadounidenses son víctimas de la manipulación y el engaño, ya que son envenenados contra de los trabajadores migrantes.

López Obrador llamó a los mexicanos organizarse en comités en cada uno de los condados de la Unión Americana para acercarse a la población de ese país.

Pidió explicar a los estadounidenses que la generación de empleos no depende de que las empresas migren a otros países.

“Podemos convencer a la población afectada por la crisis que, sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades de ambos lados de la frontera en vez de la persecución, la hostilidad y el racismo”, expresó.

También anunció que académicos, intelectuales y dirigentes estadounidenses serán convocados para elaborar un plan que permita convencer y persuadir a los norteamericanos de que los migrantes no son sus enemigos “sino sus hermanos”.

“Hay que contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores, no con gritos ni insultos ni respondiendo a las provocaciones, hay que responder con inteligencia, sabiduría y dignidad, esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas”, dijo.

“Eso sí, que se oiga bien y que se oiga lejos, esta es una lucha contra los que atizan el egoísmo y en defensa de los olvidados de Estados Unidos para que no siga creciendo en ellos resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión”.

Tras calificar a la ciudad de Los Ángeles como “un refugio bendito de migrantes”, anunció la creación de un comité de Morena que tendrá como base esa ciudad.

Explicó que el comité servirá para elaborar el plan que permitirá la creación de más comités en todos los condados del territorio norteamericano.

Pidió a los connacionales transmitir información en inglés y en español, usando los medios de comunicación y las redes sociales, pero también a través del periódico Regeneración, que deberá distribuirse en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y comerciales así como a la salida de los templos.

Informó que la comisión también agrupará abogados bilingües para la defensa de los migrantes.

Dijo que buscarán la unidad con otras organizaciones sociales para actuar juntos en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación.

Agregó que si en los próximos días el Gobierno de México no interpone una demanda ante la ONU por la violación de derechos humanos, lo hará Morena.

Al final de su discurso, López Obrador sostuvo que trabajará en México para impulsar un proyecto que genere condiciones de desarrollo y evite que los ciudadanos se vean obligados a emigrar.

Cuando prometió acabar con la corrupción, el tabasqueño provocó los gritos de los presentes en la plaza quienes corearon “fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña”.

El líder de Morena viajará la próxima semana a Chicago y durante los siguientes dos meses visitará a un total de siete ciudades de Estados Unidos.

Antes de cerrar su discurso con vivas a México, citó a Martin Luther King.

“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo, el odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor puede hacerlo”.

Comments

comments