Listo Coahuila contra Trump

0
255

El Mandatario Estatal manifestó que ante la posibilidad de que Trump cumpla su amenaza de la deportación masiva, Coahuila está listo para recibir a mexicanos.

Por: Juan Ramon Garza 

Monclova, Coah.- Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que deportará a tres millones de criminales y se llevará de México empresas americanas, el gobernador Rubén Moreira hizo un llamado a los coahuilenses para que se queden tranquilos, pues si bien es cierto que lo puede hacer, no cree que lo haga.

Entrevistado después de asistir al informe de las actividades legislativas de la diputada federal Lupita Oyervides, el Mandatario Estatal manifestó que ante la posibilidad de que Trump cumpla su amenaza de la deportación masiva, Coahuila está listo para recibir a mexicanos.

“Si me preguntan si se puede dar una deportación masiva, yo les digo que sí, y si me preguntan si creo que va la va a haber, yo les diría que no”, expresó ante un grupo de reporteros.

‘SI LO HACE EL COSTO PARA EU SERÁ BRUTAL’

Trump habla de deportaciones de criminales, dijo el Gobernador, pero aclaró que en Estados Unidos el término criminal es distinto que en México; por ejemplo, un mexicano que ha sido detenido dos o tres veces por ingresar a Estados Unidos o por incurrir en varias faltas de tránsito.

En torno de la amenaza de que llevarse empresas americanas que operan en México, dijo que las empresas automotrices tienen cabilderos en el Congreso de Estados Unidos; las armadoras no producen autos sólo para Estados Unidos, en México se consumen 1.5 millones de vehículos, y para llevarse esas plantas, dónde van a vender ese millón y medio, se preguntó.

“Si Trump se propusiera hacer todo lo que manifestó en campaña, lo puede hacer, es el hombre más poderoso del mundo, pero también es cierto que implicaría un costo económico y político para los Estados Unidos; salirte de un tratado comercial implica, entre otras cosas, impactar a la Organización Mundial de Comercio”, expresó.

“Quedémonos tranquilos porque somos un gran Estado, quedémonos tranquilos porque los estados nos pronunciamos en unidad con el Presidente de la República, y quedémonos tranquilos porque Coahuila es un estado muy competitivo, van a batallar más los que tengan menos competitividad”, manifestó.

Y puso como ejemplo que de las remesas que llegan a México, solamente el .9 por ciento llegan a Coahuila.

“Estemos tranquilos, la diplomacia mexicana y el mercado van presionar para que no se cumplan muchas propuestas de Trump que sentimos como amenaza”, aseveró.

“Si él lo quiere hacer, lo puede hacer, pero el costo económico para su país es brutal, además los estados que tienen intereses en México no votaron por él y son los que resentirían”, agregó.

El Gobernador de Coahuila también habló del tema de la detención del ex alcalde de Allende, Sergio Lozano, por ser cómplice de un grupo criminal en la masacre de ese municipio.

Comentó que es un tema que decidieron las autoridades de la procuración de la justicia y un Juez, pero se mantendrá al pendiente de que continúen las investigaciones, que es una función de la PGJE, y de que que quien ha sido imputado tenga la posibilidad de defenderse.

Comments

comments