Lideran estados del norte top 5 de hospitalización; se ubica Coahuila en tercer sitio

0
178

Anuncia AMLO, a partir de la próxima semana, apoyos para familiares de víctimas de Covid

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Después de que por más de tres semanas Chihuahua fuera la entidad con mayor ocupación hospitalaria en el país, Durango se colocó ayer como el estado con más saturación por Covid-19, lo cual es preocupante advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario en la conferencia vespertina de ayer, cinco estados del norte encabezan la ocupación de camas de hospitalización: Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

El funcionario detalló que Durango tiene la mayor ocupación con el 80%, es decir, por encima del límite de seguridad.

En tanto, Chihuahua, que se colocó en primer lugar en semanas anteriores, reportó ayer 78% de ocupación, gracias a la reconversión aplicada y con ello se ubica en el segundo lugar.

Ambas entidades son las únicas que por ahora están en semáforo rojo de riesgo epidemiológico.

“Hoy Durango es la entidad que tiene la mayor ocupación hospitalaria. Noticia preocupante para el estado sí, porque está en un crecimiento epidémico acelerado (…) Ocho de cada 10 camas están ocupadas en Durango”, expuso.

“Comparativamente, noticia positiva para Chihuahua. Ya no es el estado que tiene la mayor ocupación hospitalaria. Ha logrado reconvertir no solamente los servicios estatales de salud, sino las instituciones federales en Chihuahua, la principal, el Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.
Además de éstas dos, otras cuatro entidades superan el nivel de seguridad del 50%: Coahuila con 69%, Zacatecas con 65, Nuevo León con 64, y Ciudad de México con 57 por ciento.

El subsecretario indicó que Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro son los estados que registran la mayor carga epidémica. En meseta prolongada o de alto contagio, se encuentran Ciudad de México y Jalisco.

Ofrece AMLO apoyos a deudos

Como lo había adelantado en su decálogo del 19 de julio, que iba a apoyar a familiares de los fallecidos por Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana comenzará con la entrega de apoyos económicos directos, sin intermediarios, a estos afectados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal señaló que aún se estudia el monto que se entregará a los deudos.

“Vamos a entregar los apoyos, como lo ofrecimos, a familiares de los que han perdido la vida por el Covid, en la semana que viene y la próxima. Es un apoyo directo a la familia. Eso es lo que estamos viendo, ya estamos resolviéndolo”, aseveró el presidente López Obrador.
Recordó que el día 20 de noviembre del año pasado su Gobierno entregó apoyos directos a 900 deportistas.

“Lo que hicimos después de los Panamericanos, ¿se acuerdan?, que se les entregaron de manera directa los premios e incluyó a entrenadores; se repite, se les va a entregar para todo un año, directo, por adelantado”, indicó el Mandatario nacional al precisar que se agilizarán los trámites también.

Comments

comments