Liberan a 279 estudiantes secuestradas en escuela de Nigeria

0
467

La situación generó una multitudinaria alegría en el país africano, quien había reportado inicialmente 317 víctimas por el hecho ocurrido el viernes

Por: Grupo Zócalo 

Liberaron hoy a las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, así lo reveló esta jornada el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle, luego de que las mismas autoridades de ese país cifraran en un principio a 317 víctimas.

Hombres armados secuestraron la semana pasada a las alumnas de la Escuela Secundaria de Niñas del Gobierno (GGSS, por sus siglas en inglés) en la localidad de Jangebe, dentro de una serie de secuestros masivos de niños en el país del oeste africano.

«Me alegra anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno de la ciudad de Jangebe, tras la escalada de varios obstáculos puestos a nuestros esfuerzos» aseguró el mandatario a través de la su cuenta en Twitter.

«Esta noticia nos trae una alegría abrumadora. Me alegro de que su terrible experiencia (de las estudiantes) haya llegado a un final feliz sin ningún incidente», dijo también a través de la misma red social el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

«Tenía mucho miedo de que me disparasen», relata una de las víctimas.

Según declaró un trabajador del colegio de manera anónima a la Agencia de Noticias de Nigeria , fueron «cientos» los hombres que irrumpieron en el centro educativo sobre la una de la madrugada del 26 de febrero.

En el momento del ataque, un residente dijo a AP que los hombres armados también habían atacado un control de carretera y un campamento militar cercanos, impidiendo que los soldados respondieran al secuestro masivo en la escuela.

Una de las niñas narró la noche de su secuestro, afirmando que «estábamos durmiendo por la noche cuando de pronto empezamos a oír disparos. Disparaban sin parar. Salimos de las camas y la gente dijo que debíamos correr, que eran ladrones”.

«Todo el mundo huyó y sólo quedamos dos de nosotras en el cuarto”.

Agregó que los agresores les apuntaron con armas a la cabeza. “Tenía mucho miedo de que me disparasen”. Los asaltantes les preguntaron cómo llegar a las dependencias del personal y del director.

«Dijimos que no sabíamos quién era. Dijeron que el director era nuestro padre y que nos darían una lección”.

La serie de secuestros que sacude a África

El suceso de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a «bandidos» activos en el noroeste del país, se produjo apenas nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

El grupo yihadista fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo ha asesinado a más 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Comments

comments