Latinos tienen mayor posibilidad de ser detenidos en Texas

0
323

Latinos encabezan la estadística en Texas con 319 arrestos, frente a 143 de blancos y 106 afroamericanos.

Por: Agencias

Texas.- Quedó demostrado que ser latino en el estado de Texas es una condición que pone en mayor riesgo de ser detenido por las autoridades.

El 54 % de las detenciones realizadas durante 2017 en el área de Midland (Texas) tuvieron como protagonistas a personas de origen latino, mientras que el resto fueron un 26 % de raza blanca y un 19 % afroamericanos, según un informe publicado hoy por el Departamento de Policía.

Si bien las personas de raza blanca sufrieron más controles policiales con 4,625 casos del total de 12,499, lo que supone un 37 % frente al 27 % latino, los hispanos tuvieron un índice de detención mucho mayor en comparación a otras etnias.

El porcentaje de personas acusadas tras su detención resultó muy bajo a nivel general, ya que en base a este informe tan solo un 5 % fueron arrestados con cargos penales.

En este supuesto, los latinos también encabezan la estadística en Texas con 319 arrestos (un 55 % de un total de 571), frente a 143 blancos y 106 afroamericanos.

Pese a ello, el informe determina que no se puede “probar” que un agente haga los controles teniendo en cuenta los rasgos raciales de las personas de forma individual, a pesar de reconocer la “desproporción” en los números.

El estudio reflejó que el 64.6 % de la población de la zona es de raza blanca, el 26.9 % de origen latino, el 7.1 % afroamericanos y el 1.22 % asiáticos.

El Departamento de Policía de Midland considera que su organización “cumple todas las leyes pertinentes de Texas sobre discriminación racial” y que, muestra de ello, “en 2017 no recibió ninguna queja” con respecto a esta cuestión.

El informe será presentado ahora al Consejo municipal para evaluar medidas y organizar políticas que mejoren la eficiencia de los patrones de decisión durante los controles, especialmente de tráfico, con especial atención a los diferentes “perfiles raciales”.

Además, los legisladores deberán comprobar si todos los agentes están capacitados e instruidos sobre las leyes de discriminación racial en Texas, y que todos los supervisores del departamento han completado un curso de cuatro horas sobre la materia, con el objetivo de instruir correctamente a sus equipos.

Comments

comments