La reactivación económica y la salud han encontrado un equilibrio en Coahuila: MARS

0
135

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que la reactivación económica y la salud han encontrado un equilibrio, por lo que una vez más exhortó a la población a controlar la movilidad.

Por: Agencias 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Febrero de 2021.- En la trigésimo novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que la reactivación económica y la salud han encontrado un equilibrio, por lo que una vez más exhortó a la población a controlar la movilidad.

Reconoció el respeto que se ha ganado este Subcomité, toda vez que ha tratado con toda responsabilidad las solicitudes para abrir algún giro o para llevar a cabo algún evento social, entre otros.

Riquelme Solís señaló que la seguridad es un tema importante en Coahuila, que aún en la pandemia sigue siendo prioritario, por lo que agradeció el apoyo de Ejército Mexicano con presencia en el Estado.

Desde aquí, se envió un “aplauso fuerte y caluroso” por su actuación ante la detención reciente de un líder delictivo asociado al ataque de Villa Unión, en hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2019.

Por otra parte, mencionó que hoy el Estado está al 31 por ciento en cuanto a ocupación hospitalaria, y que La Laguna está a un 26 por ciento, nivel que hace meses no se consideraba.

Los ventiladores ocupados son 27, es decir, un 23 por ciento de los que tiene La Laguna.

ACUERDOS

Durante la sesión del Subcomité, se llegó a los siguientes acuerdos:

• Ante las mutaciones del SARS-CoV-2, se invita a las y los coahuilenses a reforzar las medidas sanitarias. La vacuna sigue siendo efectiva hasta el momento; sin embargo no se debe “bajar la guardia” en el uso del cubrebocas, utilización del gel y aplicar la sana distancia, etc.

• La próxima semana la Secretaría de Salud y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) presentarán un protocolo de actuación, en caso de que alguno de los menores que reciben el servicio del consejo evidencian síntomas de Covid-19, toda vez que este Subcomité aprobó la reactivación de sus actividades.

• En próxima fecha se darán a conocer incentivos económicos a los sectores que han sido afectados por la pandemia.

En su momento, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que hoy La Laguna tiene un 26 por ciento de ocupación hospitalaria y un 23 por ciento en camas de terapia intensiva, “luego de ser una de las regiones más complicadas”.

Comentó que los virus son los patógenos más pequeños de la naturaleza, utilizan la maquinaria de la célula humana para fabricar sus propias proteínas virales.

De forma que una proteína del coronavirus, llamada replicasa, replica el ARN para crear más copias del virus, explicó.

La parte más peligrosa del Covid-19 es la proteína S o Spike, pues se ancla a una célula humana y es así como empieza la pandemia.

Advirtió que la aparición de nuevas variantes sencillamente es un fenómeno de evolución y selección natural.

Ante dichas variaciones en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, señaló que Salud Pública las está estudiando para controlar su propagación.

En México y otros países se han visto trágicamente afectados por la capacidad selectiva del Covid-19, aunque la mortalidad se asocia con mayor edad y comorbilidades, también se ven casos graves en jóvenes y sanos, lo que puede estar agrupado a las variabilidades genéticas.

En conclusión, reconoció que la vacuna sigue siendo efectiva hasta el momento ante las mutaciones, sin embargo se deben continuar con las medidas preventivas de salud.

FORTALECER MEDIDAS

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, compartió que se tuvo una reunión con los titulares de restaurantes para invitarlos a fortalecer las medidas sanitarias en el marco del Super Bowl (que fue ayer) y para el Día de San Valentín, como algunas de las acciones de seguimiento de este Subcomité.

El jueves 4 de febrero se tuvo la visita de personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para informar sobre las posibles sedes en la región para la aplicación de la vacuna en adultos de 60 años y más.

Así como otros encuentros con los titulares de los Mercados Alianza, Juárez y de Abastos para confirmarles que los operativos de vigilancia van a continuar: “Para exhortarlos así a que no bajen la guardia”.

Intervino también, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, quien subrayó que en el marco de Super Bowl visitaron 45 restaurantes y restaurantes-bar.

En el Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron 101 reportes de fiestas o eventos sociales, y se dispersaron algunas de éstas en las colonias Fuentes del Sur, Los Viñedos, La Aviación, Abastos y el Ejido La Concha.

Se clausuraron cuatro establecimientos restaurantes-bar y un salón de fiestas por la falta de licencia de alcoholes; un restaurante-bar por laborar fuera del horario y uno más por aglomeración.

Se levantaron dos actas en dos restaurantes-bar; en coordinación con la Procuraduría de Niños, Niñas y La Familia (PRONNIF) se emitieron dos citatorios a padres de familia por menores que acudieron a una fiesta en la colonia Aviación, donde se consumían bebidas alcohólicas.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, presentó a Alcira Vázquez Corral, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del Estado, quien solicitó a este Subcomité se reactiven los centros que le corresponden, desde el punto de vista pedagógico social y para no afectar más a este sector.

La finalidad es atender en las áreas rurales a 3 mil 361 bebés y jóvenes con el apoyo de 251 maestros (voluntarios).

Considera que el apoyo en el aprendizaje que se les puedan dar a los niños y jóvenes es trascendental.

Será la próxima semana cuando la Secretaría de Salud y CONAFE en Coahuila presenten un protocolo de actuación en caso de que alguno de los menores evidencia síntomas de Covid-19.

Este Subcomité aprobó que se reactiven las actividades, pero una vez que se presente el protocolo.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita, además, Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y Patricia Grado Falcón, Presidenta de San Pedro de las Colonias.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y el Mando Especial de La Laguna, General de Brigada DEM Porfirio Fuentes Vélez.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Comments

comments