La isla indonesia de Lombok sufre su tercer seísmo en poco más de una semana

0
73

Este seísmo sucede al del domingo, de 7 grados, y al del 29 de julio, de 6,4 grados.

Por: Agencias

Yakarta.- La isla indonesia ha sufrido el tercer temblor en poco más de una semana mientras los equipos de rescate aún buscan supervivientes entre los escombros y las autoridades cuentan las víctimas.

El terremoto de este mediodía en Indonesia ha alcanzado los 6,2 grados en la escala Richter y su epicentro se ha localizado a una profundidad de apenas 12 metros y a 6 kilómetros al noroeste de la isla, según fuentes locales. La Agencia Geológica estadounidense rebajó después la potencia en tres décimas.

Los temblores han devuelto las escenas de terror a una población que ha padecido más de 350 réplicas en los últimos días.

“Estábamos parados mientras repartíamos comida cuando de pronto pareció que nuestro coche era golpeado por detrás. Ha sido un impacto muy fuerte. La gente de la calle ha entrado en pánico, ha salido de los coches y ha corrido en diferentes direcciones en medio del tráfico”, ha relatado una mujer a la agencia France Press.

El último seísmo llega cuando Indonesia aún calibra la magnitud de la tragedia. Las fuentes oficiales hablan de 131 muertos, 1.400 heridos graves y 156.000 desplazados. Otras triplican el número de muertos. Los recuentos varían según se atienda al Ejército, a la agencia de rescate, al gobernador provincial o a la prensa. La agencia nacional Antara elevó el saldo hasta los 347 fallecidos.

El norte de la isla de Lombok ha sufrido el mayor numero de muertos debido al derrumbe de numerosas viviendas y mezquitas donde los fieles fueron sorprendidos durante sus plegarias. A la isla llegaron ayer cinco aviones enviados por Yakarta cargados con medicinas, comida, mantas y tiendas de campaña.

Ya han partido los miles de extranjeros que disfrutaban la semana de las playas de arena blanca de Lombok, uno de los principales destinos turísticos de Indonesia. Muchos de ellos habían quedado atrapados en las faldas del monte Rinjani, rematado por un imponente volcán, tras el primer seísmo. En los últimos días fueron evacuados también miles de turistas de las Islas Gili, cercanas a Lombok y célebres por sus arrecifes de coral.

Con información de El Periódico

Comments

comments