La ICE mantienen a 11 mil mexicanos detenidos en EU

0
137

El estado con mayor número de mexicanos bajo custodia de ICE es Texas.

Por: Agencias

Estados Unidos.- La Oficina de Inmigación y Aduanas (ICE) de Estados Unidos mantenía detenidos hasta finales de junio a 11 mil 103 ciudadanos mexicanos, que representan 25 por ciento de todas las personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del gobierno federal estadounidense analizadas por el proyecto TRAC, de la Universidad de Syracuse, cuatro mil 223 mexicanos bajo custodia del ICE carece de cualquier tipo de antecedente penal, en tanto que tres mil 700 cometieron faltas menores consideradas de nivel 3.

El estado con mayor número de mexicanos bajo custodia de ICE es Texas, con dos mil 450, seguido por California con mil 742, y en tercer sitio Georgia con mil 124.

En total, la ICE mantiene a 44 mil 435 personas detenidas bajo custodia, de las cuales cuatro de cada cinco no tenían ningún delito o solo habían cometido faltas de bajo nivel, como una infracción de tránsito, de acuerdo con TRAC.

Luego de los mexicanos, el mayor número de detenidos bajo custodia de ICE lo componen ciudadanos de Guatemala con ocho mil 109; de Honduras con seis mil 505, y de El Salvador con cuatro mil 507.

Al menos 18 por ciento de todos los detenidos había residido continuamente en Estados Unidos durante 10 años o más, y uno de cada cuatro había estado en el país durante al menos cinco años.

Asimismo, el 41 por ciento había permanecido bajo custodia de la ICE durante 30 días o menos. En el otro extremo, casi dos mil personas fueron detenidas por más de un año, y algunas personas han estado detenidas por más de 10 años continuos, según cifras oficiales.

“Los datos documentan el predominio de las cárceles privadas con fines de lucro en la detención a gran escala de los detenidos de ICE”, destacó TRAC.

En general, 71 por ciento de los detenidos se encontraban alojados en instalaciones operadas por empresas privadas. El resto de las instalaciones son operadas por el gobierno, incluidos los condados, las ciudades y el gobierno federal.

Comments

comments