La diabetes aumenta el riesgo de enfermar gravemente de Covid-19

0
264

La Organización Mundial de la Salud indicó que es importante recordar que la Diabetes aumenta el riesgo de desarrollar de una forma grave la infección Covid-19 o morir a causa de la enfermedad, aunque este riesgo se da entre personas con diabetes no controlada.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es importante recordar en el Día Mundial contra la Diabetes, que esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar una forma grave de la infección Covid-19 o morir a causa de la enfermedad, este riesgo se da entre personas con diabetes no controlada.

De acuerdo a António Guterres, Secretario General de la Organización Mundial de la Salud, señaló que pese a los numerosos esfuerzos por prevenirla y tratarla, la diabetes avanza rápidamente, sobre todo “en los países de ingresos bajos y medios, que son precisamente los peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales”.

La OMS dijo que desde 1980 a 2014 la cantidad de personas con diabetes en el mundo aumentó de manera exponencial al pasar de 108 a 422 millones, con una tasa de afectación de la población mundial que se incrementó de 4.7 a 8.5 por ciento en ese periodo. Estas cifras reflejan el aumento de los factores de riesgo asociados con la diabetes, como el sobrepeso o la obesidad.

La enfermedad de diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Y la pandemia de COVID-19 ha provocado un dolor adicional a quienes requieren atención y tratamiento regulares y tienen dificultades para acceder a las terapias para su afección.

Para prevenir el desarrollo de diabetes, llevar una vida saludable, , actividad física y no fumar pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o de aparición en adultos. El próximo año, la OMS lanzará el Pacto Mundial contra la Diabetes, “una nueva iniciativa que aportará estructura y coherencia a los esfuerzos conjuntos para reducir la carga de la diabetes”, señaló el Secretario General.

“Trabajemos juntos para asegurarnos de que, a través de esta colaboración ambiciosa y necesaria, pronto hablemos de la disminución de la diabetes como problema de salud pública”, añadió.

La detección oportuna de la diabetes da pie a que se obtenga un tratamiento adecuado y con ello se reduzca el daño orgánico que la enfermedad puede ocasionar, además si la diabetes se controla, se puede disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas, ya que el alto nivel de glucosa disminuye la eficiencia de las defensas del organismo, sobre todo contra enfermedades respiratoria, dermatológica, urinaria y gastrointestinal.

Dijo que aunque la diabetes es una enfermedad silenciosa o que los síntomas que se lleguen a manifestar se confundan con otras enfermedades, todas las personas que presenten cansancio, engrosamiento y oscurecimiento de la piel en cuello, codos o axilas, deseo de orinar durante la noche sin haber ingerido agua o líquidos antes de dormir y aumento anormal de hambre y sed y que además tengan antecedentes familiares con la enfermedad, obesidad, elevación de colesterol o triglicéridos así como hipertensión arterial y tabaquismo, deben realizarse al menos una prueba una vez al año para la medición de glucosa y perfil de lípidos, además de poner en práctica hábitos saludables.

Los síntomas de la diabetes comienzan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126/mg/dl en ayunas, y mayor a 200 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos. Si la diabetes no se detecta y se controla a tiempo puede ocasionar falla en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente.

Con información de Debate

Comments

comments