‘La Coneja’, el saltillense que cimbra al país

0
240

En tribunales, mecanismos para desviar recursos del erario para fines políticos.

Por Rosalío González

Saltillo, Coahuila.- El juicio por peculado agravado que se le sigue en Chihuahua al saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, conocido en los ámbitos político y empresarial de Coahuila como “La Coneja”, generó una confrontación inédita, ríspida y pública entre poderes, por lo que se coloca como el epicentro de una batalla jurídica y político-partidista que cimbra al país entero.

Durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones en el CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, uno de sus principales operadores, se desempeñó como secretario general adjunto del partido y desde ahí, según acusa la Fiscalía General de Chihuahua, el coahuilense desvió dinero del erario hacia el partido, para que este después lo usara en las campañas.

Debido a esta causa, Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre y llevado al Centro de Readaptación Social número 1 de Chihuahua Aquiles Serdán, donde estará un año de forma preventiva mientras continúan las investigaciones.

Para dimensionar el peso específico de “La Coneja” en Coahuila habría que recordar que la historia de los Gutiérrez se remonta a la vida política del bisabuelo del hoy detenido, Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien fue gobernador de San Luis Potosí en 1914 y presidente de la República entre 1914 y 1915.

Dice Meade que Corral miente y tortura

José Antonio Meade se lanzó contra el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, a quien acusó de traicionar, engañar y torturar. “Vemos por primera vez en el país a un Gobernador que engaña, vemos a un Gobernador que se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas, inventa y confronta”.

Suspende juez posible captura de Manlio

Una juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra Manlio Fabio Beltrones por el caso de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en Chihuahua, con la excepción de acusaciones por delitos graves o con prisión preventiva oficiosa.

Suben al ring a la Suprema Corte

El Gobierno de Chihuahua presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que Hacienda le entregue 700 millones de pesos que, asegura, le congeló ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte.

Comments

comments