‘La Coneja’, con un pie fuera de prisión

0
212

Libertad ‘debe darse en las próximas horas’: abogado.

Por Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, podría abandonar el penal estatal en el que se encuentra recluido en cuestión de horas, ya que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de apelación interpuesto por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua.

El abogado del saltillense, Antonio Collado Mocelo, afirmó que “esta resolución confirma que cualquier recurso o chicana legal interpuesta por el Gobierno de Chihuahua no prosperará, por lo que una vez exonerado deben ponerlo en inmediata libertad”.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Isabel Cristina Porras Odriozola, resolvió ayer, dentro del toca penal 275/2018, que el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, no tiene la calidad “de parte”, dentro del proceso penal que se le siguió al empresario y político priista, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por lo que rechazó el recurso de impugnación sobre el sobreseimiento de la causa penal por el presunto desvío de 250 millones de pesos 24/2018.

“En el caso particular, de los registros enviados y que integran la copia auténtica de diversas constancias que integran la causa penal 24/2018, se aprecia que el Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, no tiene la calidad de parte procesal en el asunto.

En consecuencia, no está legitimado para interponer el medio de impugnación”, resolvió la magistrada, cuya toca obtuvo El Diario.

El Tercer Tribunal Unitario precisó que las partes en el proceso 24/2018, son:

El imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; la defensora particular Elba Marina Vázquez Mendoza; los agentes del Ministerio Público de la Federación, licenciadas Anaid Estrada Sánchez, Grisel Esmeralda Navarro González y Diana Lorena Esteban Salinas.

Asimismo, como parte ofendida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Flavio Carlos Valdez, asesor jurídico.

“Consecuentemente, deviene inadmisible el recurso intentado por el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua”.

Apenas el pasado lunes, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito desechó el amparo directo número 204/2018, que interpuso el Gobierno de Chihuahua el 9 de septiembre a través del secretario de Educación y Deporte, por el sobreseimiento de dicha causa penal 24/2018 y con lo cual se exoneró del presunto desvío de 250 millones de pesos al empresario y político priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”.

Sólo dos amparos que aún están en revisión, donde el Gobierno estatal pretende que se le considere a la SEyD, así como la Secretaría de Hacienda estatal como “víctimas”, detienen la posible salida de la cárcel del procesado y a que decir de su abogado Antonio Collado, “debe darse en las próximas horas”.

Comments

comments