Katia se debilita en México, pero Irma gana fuerza en Cuba y José ya es categoría 5

0
125

El huracán Katia se debilitó en el Golfo de México a depresión tropical al tocar las costas de Veracruz, mientras que el huracán Irma azotó el norte de Cuba en su camino hacia la Florida.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Katia se debilitó el sábado a depresión tropical tras tocar costas mexicanas del Golfo de México como huracán Categoría 1 y se movía tierra adentro, donde arrojaba intensas lluvias en áreas ya golpeadas por fuerte precipitación y un terremoto en los últimos días.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que como depresión Katia tenía vientos máximos sostenidos de casi 56 kilómetros por hora y debería disiparse sobre las montañas del centro-este de México el mismo sábado.

Katia, que tocó tierra al norte del pequeño municipio turístico de Tecolutla, en el estado de Veracruz, estaba a unos 185 kilómetros al oeste noroeste del puerto de Veracruz, dijo el NHC.

México enfrenta los daños de un gran terremoto que azotó al país el jueves por la noche dejando al menos 61 muertos. El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que Katia podría ser especialmente peligroso en las laderas sacudidas por el temblor de magnitud 8.1.

Katia ha dejado a su paso cortes de electricidad, pequeños derrumbes y daños menores en más de 20 municipios de la región, de acuerdo con medios locales.

Funcionarios en Veracruz dijeron que la tormenta podría causar deslizamientos e inundaciones y llamaron a pobladores de zonas de riesgo a evacuar.

Entretanto, el huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, golpeaba la costa norte de Cuba como una tormenta de categoría 5.

Millones de residentes de Florida recibieron orden de evacuación después de que la tormenta provocó la muerte de 21 personas en el Caribe oriental, dejando tras de sí una estela de destrucción.

Huracán Irma se fortalece tras devastar la costa norte de Cuba

El huracán Irma azotó el sábado la costa norte de Cuba, mientras que en Florida, Estados Unidos, se ordenó la evacuación de millones de residentes luego que el fenómeno provocó la muerte de 22 personas en el Caribe, dejando detrás un catastrófico rastro de destrucción.

Irma era Categoría 5, el nivel más alto en la clasificación para las tormentas, cuando azotó Cuba en la mañana del sábado pero se debilitó levemente cuando golpeó la costa norte de la isla. Los vientos máximos del huracán, actualmente en Categoría 4, bajaron a 215 kilómetros por hora a las 12:00 GMT del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH pronostica que Irma se fortalecerá cuando se aleje de Cuba y que siga siendo un huracán poderoso cuando toque Florida, lo que ocurriría la mañana del domingo, con daños por vientos e inundaciones al cuarto estado más poblado de Estados Unidos.

En Cuba, Irma se disponía a impactar en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de la medianoche, con olas de hasta 7 metros. Medios estatales dijeron que era la primera vez que una tormenta Categoría 5 tocaba tierra desde 1932.

Las autoridades cubanas evacuaron a decenas de miles de turistas extranjeros de los centros turísticos del norte del país e indicaron que se esperaban inundaciones hasta La Habana.

“Lo que hemos pasado es muy grande, terrible”, dijo Antonia Navarro, una oficinista de 56 años que reside en el pueblo costero de Nuevitas, Camagüey, en la región central de Cuba.

Irma destrozó los paneles de cristales y ventanales al hospital de Nuevitas y la fábrica de helados, que está a la orilla del mar, se destruyó completamente, señaló Navarro con voz triste.

“Para los pobladores de Florida y Miami en particular estoy pidiendo a Dios y a la Virgen de la Caridad que no les pase nada grave. Hay que rezar mucho por nuestras familias que viven ahí”, dijo por teléfono a Reuters.

Los meteorólogos advirtieron que el sábado por la mañana seguramente se verían escenas de mayor devastación con Irma abriéndose paso por la costa norte hacia el este por las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se espera que vire al norte hacia Florida.

El huracán José alcanza la categoría 5

La llegada de Irma a Estados Unidos se produce a dos semanas de que el huracán Harvey provocó la muerte de unas 60 personas y daños por hasta 180,000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

En su ruta desde el este, Irma devastó islas del noreste del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes. Ahora los residentes de esas zonas esperan la llegada el sábado del huracán José, que alcanzó la Categoría 5 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según información del CNH.

Con Irma en dirección a Estados Unidos y a unos 365 kilómetros al sur de Miami, los responsables ordenaban una evacuación histórica en Florida que se ha complicado con atascos en autopistas, escasez de combustible y dificultades para desplazar a las personas de mayor edad.

Un total de 5,6 millones de personas, o un 25% de la población de Florida, recibió órdenes de evacuación, según la división de la agencia de emergencias en este estado.

Estados Unidos sólo ha sufrido tres tormentas categoría 5 desde 1851 e Irma es mucho más poderosa que la última de 1992, el huracán Andrés, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglesas).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irma es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades. En Palm Beach, la propiedad Mar-a-Lago del presidente también recibió la orden de evacuación.

Comments

comments