Justifica Ministra Yasmín Esquivel residencia en San Antonio

0
221

La Ministra de la Corte manifestó que el documento le fue expedido por el Consulado de San Antonio, pero que no fue para obtener una vacuna contra Covid-19.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. – La Ministra Yasmín Esquivel Mossa justificó que obtuvo una matrícula consular en San Antonio, Texas, debido a que su esposo, el empresario José María Riobóo, posee un inmueble en esa ciudad desde hace 40 años.

En una carta dirigida a Grupo REFORMA y difundida en redes sociales, la Ministra de la Corte manifestó que el documento le fue expedido por el Consulado de San Antonio, pero que no fue para obtener una vacuna contra Covid-19.

«Dentro de la variedad de servicios que prestan las representaciones consulares del Gobierno mexicano se encuentra la expedición de ‘certificación de matrícula’, que son tarjetas de identidad para acreditar que el titular -o sus familiares, como es mi caso- poseen un domicilio dentro de la circunscripción del Consulado que la expidió.

«En ejercicio de ese derecho, y como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esta última ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente ‘certificado de matrícula’, mediante la cual me registró como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad», argumentó la Ministra Esquivel.

Citó que el artículo 81, fracción III, del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, establece que a las jefes de oficinas consulares les corresponde «llevar el registro de mexicanos residentes en su circunscripción consular y expedir, a solicitud del interesado, el certificado de matrícula correspondiente».

Indicó también que el artículo 3 del Reglamento Matricular Consular prevé que «todo mexicano tiene derecho a ser matriculado» y señaló que así se han entregado 115 mil matrículas en menos de 9 años en San Antonio.

«La matrícula consultar no sirve para obtener algún servicio de vacunación en la ciudad de San Antonio o en ninguna otra ciudad. Tan es así que no estoy vacunada al día de hoy, como oportunamente se informó», señaló la Ministra Esquivel Mossa

Comments

comments