Juez niega libertad bajo fianza a García Luna

0
163
Foto: Especial

García Luna continuará detenido en Nueva York después de que un juez rechazara este viernes la propuesta de fianza

Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- El exjefe de Seguridad nacional de México, Genaro García Luna, que está acusado de narcotráfico en EU, continuará detenido en Nueva York después de que un juez rechazara este viernes la propuesta de fianza de un millón de dólares que presentó su defensa, que aseguró que propondrá pronto una nueva oferta.

«No es suficientemente fuerte» para dejarlo en libertad en espera de su juicio, dijo el juez federal Robert Levy tras un receso para evaluar tanto la propuesta del abogado César de Castro como la posición del Gobierno, que desde el arresto del mexicano el pasado diciembre se ha mantenido firme en que se le mantenga bajo custodia porque representa un riesgo de fuga.

La defensa de García Luna, acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio de los que se ha declarado no culpable, había presentado un propuesta al tribunal en la que ofrecía una fianza de un millón de dólares que estaba avalada por diez garantes, además de la imposición de un dispositivo electrónico de vigilancia.

Minutos después del rechazo del juez de este viernes, un optimista De Castro indicó a la prensa tras su salida de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que presentará otra propuesta antes de la próxima audiencia, previsto para el próximo mes de abril.

«El juez fue muy claro en cuanto a la decisión, no está diciendo que él (García Luna) debe permanecer detenido. En este momento él cree que debe ser un paquete (de propuesta de fianza) más sólido respaldado por más propiedades de garantes», indicó el abogado de oficio.

Esa decisión del juez es «importante porque no está diciendo que no hay manera de que salga. Él está diciendo que puede salir si hay una propuesta más fuerte», destacó.

También señaló que García Luna, secretario de Seguridad bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y quien sigue su proceso a través de un intérprete de la corte, ya esperaba que ésta fuera la decisión del tribunal.

Su esposa e hija asistieron como han hecho desde el principio a la audiencia.

 

Comments

comments