Javier Duarte aceptará su extradición: abogado

0
242

Duarte se encuentra en la cárcel de Matamoros, dentro de un cuartel militar en Guatemala

Por: Agencias

Ciudad de México.- El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado en el Departamento de Sololá, al suroeste de Guatemala, aceptará su extradición a México, adelantó ayer su abogado, Rodrigo Sandoval.

“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, explicó Sandoval a la prensa, afuera de la prisión en la que amaneció su cliente.

Duarte, quien además de que evadía la justicia mexicana desde el 14 de octubre del año pasado cuando un juez federal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, también se encontraba en Guatemala de manera ilegal.

El ex Gobernador, que en redes sociales y medios de comunicación aparece en todo momento sonriente al momento de su aprehensión, ahora se encuentra en la cárcel de Matamoros, dentro de un cuartel militar en la capital.

México tiene 60 días para solicitar de manera formal a Guatemala la extradición del ex Gobernador del Veracruz, explicó el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR,fiscalía) de México, Omar García Harfuch.

Aclaró que pese a estar en calidad de irregular en Guatemala, Duarte no será deportado sino que permanecerá detenido hasta regresar a su país en calidad de extraditado y un juez le permita a la Cancillería de Guatemala realizar ese proceso, acorde al Tratado de Extradición existente entre México y Guatemala.

Duarte, ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al parecer fue ayudado por algunos de sus ex empleados y empresarios para llegar y permanecer en Guatemala.

Durante su gestión como Gobernador de Veracruz (2010-2016), utilizó prestanombres y empresas fantasma para adquirir bienes raíces en México, Estados Unidos y España.

Se espera que hoy lleguen a Guatemala, procedentes de México, otros abogados que prepararán la defensa del ex Mandatario.

Comments

comments