Irma ya es categórica 5; el Caribe espera su impacto

0
86

Las Antillas francesas se preparan ante llegada del huracán Irma entre hoy martes y este miércoles.

Por: Agencias

ojo.jpg_126721413Puerto Rico.- Irma se convirtió en huracán de categoría 5 a su paso por el noreste del Caribe hacia el sur de Estados Unidos. La mañana del martes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora).

Su centro estaba a 440 kilómetros (270 millas) al este de Antigua y se dirigía hacia el oeste a 22 kph (14 mph).

Las autoridades advierten que el huracán podría depositar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, provocar deslizamientos e inundaciones y generar olas de hasta 7 metros (23 pies) de alto. Algunas islas del Caribe han comenzado a evacuar a su población.

SE PREPARAN
Las autoridades de las Antillas francesas en el Caribe tomaron medidas de protección al aproximarse el huracán Irma, que alcanzará principalmente la isla de Guadalupe en la madrugada del miércoles, antes de dirigirse a Haití y Florida.

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las “viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas” debido a un riesgo de “inundación” y de “hundimiento”, según las autoridades locales.

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para “despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia”.

Los hospitales deberán además contar con “72 horas de antelación en [abastecimiento de] medicamentos, alimentos y agua potable” y “verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos”.

A finales de esta semana, el huracán Irma se dirigirá a Haití y Florida. En este Estado de la costa oeste de Estados Unidos también se activó la alerta, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la “urgencia” en todo el Estado frente a Irma, que el lunes pasó a la categoría 4 en una escala de cinco, es decir, la potencia máxima alcanzada por Harvey, que dejó en Estados Unidos al menos 42 muertos y enormes daños materiales susceptibles de superar los 100.000 millones de dólares.

Irma se encuentra a 575 km de las Antillas Menores, con vientos de 235 km/h, según el NHC.

En las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, la vuelta al colegio fue suspendida el lunes.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una “situación de muy alto riesgo para unas 11.000 personas como máximo”, y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

EL MENSAJE DE RICKY A SUS PAISANOS
“Hola mi gente, aquí un poco preocupado especialmente por toda mi gente en Puerto Rico y República Dominicana, por la amenaza de huracán. Espero que estén ya todos listos, preparados y escuchando a las autoridades para saber como esta todo. Espero que esto sea sólo un susto y les mando mucha bendiciones y pa adelante”, es así como el cantante boricua mostró su apoyo a sus compatriotas en este difícil momento lleno de incertidumbre.

SE PREPARAN
Los puertorriqueños acudieron en masa a supermercados, tiendas y centros comerciales de toda la isla para estar preparados para el paso del huracán Irma por la isla durante su trayectoria por la región del Caribe.

Aunque la población ya comenzó a aprovisionarse de agua y víveres desde el pasado viernes, cuando se informó del posible paso de Irma por Puerto Rico, la declaración por parte del gobernador, Ricardo Rosselló, del estado de emergencia y la activación de la Guardia nacional tras establecerse una vigilancia de huracán ha aumentado la preocupación en la ciudadanía.

Comments

comments