Invierten más de 40 mdp en Plaza de Gallos

0
224

También se logró la reconstrucción original de la gradería con capacidad hasta 450 espectadores.

Por: Agencias

Guanajuato.- Concluyen la primera etapa de la rehabilitación de la histórica Plaza de Gallos, lográndose el rescate del inmueble con la estabilidad de la estructura y la instalación de techo.

En un artículo del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), David Jiménez, se asienta que en esta primera etapa se le devolvió el uso “además de recuperarlo hasta dónde fue posible”.

Y añadió: “La estructura se recuperó, se integraron la cubiertas con el sistema original; se consolida mejor la estructura y las arquerías.

“Se le esta dotando de una nueva función integrando sistemas nuevos, por ejemplo la iluminación, los drenajes, todo esto viene a mejorar un inmueble histórico para que siga en uso de la sociedad”.

“Por parte del Instituto reconocemos el interés y el esfuerzo para poner en uso los inmuebles históricos y rescatarlos y reintegrarse a la sociedad con usos culturales”, añade David Jiménez.

La plaza de Gallos tiene dos accesos, uno por la calle Justo Sierra, y otro por la Juárez, en el Centro Histórico, entre la calle Reforma y Constitución.

En esta primera etapa sólo se invirtieron 38 millones, dijo el director de Obra Pública del Municipio, Carlos Cortés Galván.

Añadió que esta semana concluyó la primera etapa, de acuerdo a los recursos que se obtuvieron en la pasada administración.

“Con este recurso se realizaron dos acciones muy importantes: la primera era darle estabilidad estructural al edificio que se estaba cayendo, lográndose rescatar: la segunda fue techar y hacerle algunas adecuaciones. Hasta ahí llegó la lana”, subrayó el funcionario.

Hizo énfasis que el objetivo principal en esta etapa era el darle estabilidad a la estructura y con ello el rescate de esta finca.

Añadió que, como ya se tiene una seguridad en la estructura, los visitantes ya no correrían peligro de derrumbes, se puede adecuar el sitio para llevar a cabo determinados eventos, en forma controlada.

Aseguró el funcionario que la Plaza de Gallos ya se entregó al Instituto Municipal de la Cultura y será esta institución la que determine qué hacer mientras llegan los demás recursos para concluirla.

Comments

comments