Investigan posible caso de coronavirus en el área de Houston. El paciente llegó de Wuhan

0
529

El Departamento de Salud del condado Brazos, al noroeste de Houston, confirmó que están investigando un caso sospechoso de coronavirus en una persona que llegó de Wuhan, la ciudad de China donde se originó el virus.

Por: Univision 

Houston, Texas; 23 enero 2020.- Autoridades de salud del condado Brazos, al noroeste de Houston, informan que están investigando un caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en una persona que llegó de Wuhan, la ciudad de China donde se originó el virus.

En una conferencia de prensa, el doctor Eric Wilke, jefe del Departamento de Salud del condado Brazos, dijo que el paciente es un estudiante de la Universidad Texas A&M, ubicada en la ciudad de College Station.

“El personal de salud conocía de las pautas de salud pública sobre el nuevo coronavirus y rápidamente reconocieron que el paciente cumplía con los criterios para hacerle la prueba y lo mantienen aislado en el hogar, mientras se le realiza el test de precaución. Si hay un caso confirmado, lo anunciaremos de inmediato”, se lee en el comunicado de la institución.

Se recomienda a los que han viajado a Wuhan, China y tienen síntomas similares a los de la gripe, que llamen al distrito de salud al 979-361-4440. Los síntomas parecidos a la gripe incluyen fiebre, tos, falta de aliento y dolor de garganta. Si necesita atención médica, llame primero a su médico antes de presentarse en el consultorio.

Se insta a la ciudadanía en general a tomar acciones preventivas como:

Todas las personas deben a vacunarse contra la gripe, incluyendo niños a partir de los 6 meses.

• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
• Quedarse en casa cuando esté enfermo.
• Cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
• Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

El brote del coronavirus comenzó en un mercado local en Wuhan, una remota ciudad de China, y ha cobrado la vida de 18 personas y ha enfermado a más de 600 en al menos seis países, incluyendo Estados Unidos. El mundo entero está en alerta, pero este jueves la Organización Mundial de la Salud dijo que «aún no es el momento» para considerar que el brote del virus de Wuhan es una emergencia mundial.

Un virus, que no había sido detectado antes en los humanos, se ha propagado rápidamente en China y otros países de Asia ya han reportado estar afectados. Hasta el momento hay más de 600 infectados en el continente asiático y un solo caso identificado en Estados Unidos. Al menos 18 personas han fallecido hasta el momento.

Primer caso en EEUU

Estados Unidos registró su primer paciente: un residente del estado Washington que viajó a la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades creen que se originó el brote en un mercado popular.

 Aeropuertos a los que se desviará a los pasajeros procedentes de Wuhan.

Captura de pantalla 2020-01-23 a la(s) 14.55.50

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que dos aeropuertos más se sumarán a los tres que ya estaban examinando más de cerca a pasajeros de Wuhan. Asimismo, están supervisando a quienes viajaron con el hombre que ingresó a EEUU tras contraer este nuevo coronavirus.

Por su parte, las autoridades chinas mantienen la ciudad en cuarentena y han ordenado aislar otras cuatro cercanas. Todos los vuelos de salida y trenes se suspendieron en un intento por frenar el virus.

Comments

comments