Investigan a papás de Elda

0
188
El reporte de búsqueda de Elda Gabriela “Chelita”, señala que desapareció desde el pasado 5 de octubre.

Fiscalía rechaza declaración de la mamá de la niña y dice que sí reconoció la vestimenta.

Por Wendy Vázquez

Monclova, Coah.- El fiscal de Personas Desaparecidas en el Estado, José Ángel Herrera, refutó la declaración de la madre de la menor desaparecida, Elda Graciela “Chelita”, al afirmar que sí ha participado con el Ministerio Público y reconocido al menos cuatro diligencias, entre ellas la vestimenta de la adolescente que se encontró junto a diversos restos humanos en un barranco de Castaños.

“Es una cuestión de investigación, si nosotros damos a conocer qué tipo de diligencias hacemos, lejos de abonar va a entorpecer, pero lo que sí puedo decir con toda honestidad institucional es que el agente del Ministerio Público se ha entrevistado y tenido contacto directo con ella (mamá) y el papá”, comentó.

El funcionario detalló que en el expediente constan las diligencias que se han realizado con la madre de la menor, consistentes en la toma de muestras de referencia (sangre), el cuestionario AM (Ante Mortem), el reconocimiento de un aparato electrónico y el reconocimiento de las prendas de vestir.

LINEA DEL TIEMPO

A más de un mes de que se ‘esfumó’ de su casa, esta es la cadena de sucesos desde la desaparición e investigación de la menor de Castaños, Elda Graciela, quien no ha sido encontrada por ningún lado.

5 OCTUBRE: Elda Graciela desaparece de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata en Castaños.

16 OCTUBRE: Difunden ficha de búsqueda en redes sociales de la Fiscalía General del Estado.

22 OCTUBRE: Elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas encuentran un cráneo en la calle Niño Perdido de la colonia Emiliano Zapata en Castaños.

1 NOVIEMBRE: La Fiscalía de Personas Desaparecidas localiza dos fémur, izquierdo y derecho; ropa femenina y mechones de cabello humano en las inmediaciones del arroyo de la colonia Emiliano Zapata en Castaños.

Los hallazgos encontrados fueron enviados al laboratorio de genética para cotejarlos con perfiles genéticos de los padres de la menor.

11 NOVIEMBRE: Fiscal de Personas Desaparecidas en el Estado informa que madre de Elda Graciela, confirmó que la vestimenta encontrada es de su hija.

12 NOVIEMBRE: Erika Margarita Castilleja, madre de la menor, declara que no se le mostró la vestimenta de su hija.

13 NOVIEMBRE: Fiscal de Personas Desaparecidas asegura que la vestimenta y tres diligencias, como la toma de muestras de referencia (sangre), el cuestionario AM (Ante Mortem) y el reconocimiento de un aparato electrónico fueron reconocidas por la mamá, incluso que constan en el expediente de la investigación.

Investigan a allegados a Elda Graciela

De acuerdo con el reporte de búsqueda, la menor llevaba un vestido de tirantes color amarillo con negro, blusa color blanco y tenis color café.

Dijo desconocer el por qué la madre de familia realizó declaraciones en las que negaba haber reconocido la vestimenta encontrada el pasado 1 de noviembre en las inmediaciones del arroyo de la colonia Emiliano Zapata en Castaños, e incluso reconoció que siempre ha estado dispuesta con el Ministerio Público, pues nunca se ha rehusado a cooperar o a no intervenir, si no que se ha hecho presente cuando se le ha citado.

Asimismo, en relación a si la madre, el padre o cualquier persona cercana a la menor son investigados, el funcionario dijo que se investiga para obtener datos y para obtener información más real, ya que de otra forma no se podría tener una línea de investigación o una hipótesis del caso.

“Los protocolos de investigación te señalan que debes abrir el panorama de investigación a todos los círculos, al círculo familiar más cercano, al círculo de amistades como compañeros de escuela y vecinos de la colonia, son círculos que por protocolo se tienen que investigar, se investiga todo al final de cuentas, todos están sujetos a una investigación sin que esto quiera decir que haya una responsabilidad de antemano”, puntualizó.

Comments

comments