Investiga PGR y FGE-Veracruz a esposa de Duarte

0
219

En rueda de prensa, indicaron que la PGR tiene abierta una indagatoria contra Macías

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó que tanto la dependencia a su cargo como la Procuraduría General de la República (PGR), investigan a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador preso, Javier Duarte.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que la PGR tiene abierta una indagatoria contra Macías por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como resultado de una denuncia presentada ante la dependencia federal y el SAT.

“Hay una denuncia sí que se presentó tanto en el SAT como en la PGR, señalándola a ella como partícipe de lavado de dinero, en concordancia con otras personas, estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada”, manifestó Winckler al ser cuestionado sobre por qué Macías no ha sido detenida.

“Y que próximamente veremos un resultado en donde se establezca si ella participó o no, en este delito que es federal. Es un tema que como persona física se llama lavado de dinero y le corresponde a la Federación”.

Grupo REFORMA publicó en abril que Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 de la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“A nivel local no le puedo imputar enriquecimiento ilícito porque ella no fue funcionaria pública; estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, pero vinculada a su actividad en el DIF”, manifestó Winckler.

“Se está investigando, y si así fuere, veremos la manera, sin fabricar pruebas o inventar delitos, poder iniciarle un procedimiento. (En el DIF) había otras personas que se encargaban de labores administrativas, de ver las compras y demás”.

El pasado 23 de julio, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que Macías debe ser vinculada a proceso penal como su esposo, pues afirmó que la mujer participó directamente en la red de corrupción que tejió Duarte para desviar dinero del erario.

“Ya lo he demandado y lo vuelvo a reiterar, Karime Macías debe ser sometida a proceso penal porque participó directamente en las actividades delictivas. Ella participaba directamente, en los datos que yo ofrecí a la Procuraduría (PGR) aportar aparece ella reiteradamente y, sin duda, ella tiene responsabilidades penales por las cuales tendrá que responder”, expresó entonces Yunes.

Comments

comments