Investiga PGR por lavado a Salomón Juan Marcos Issa

0
410

Allegado a Humberto Moreira, bajo investigación.

Por Agencias 

Ciudad de México.- La PGR investiga por lavado de dinero a Salomón Juan Marcos Issa, exalcalde de Torreón y exdiputado federal del PRI, allegado a Humberto Moreira.

Se trata de una averiguación previa donde también se indaga a Francisco Javier Villarreal Gómez, quien fuera subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila en el sexenio anterior, indican registros del Poder Judicial de la Federación.

Desde el 2015, el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la aprehensión de los hijos de Juan Marcos Issa, Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, por el lavado de 16.4 y 34.9 millones de pesos, respectivamente.

Después del libramiento de las capturas, la PGR inició una nueva averiguación previa por el mismo delito en la Unidad Especializada en Análisis Financieros, (UEAF), bajo el número PGR/UEAF/027/2015, expediente que –hoy se sabe– involucra al padre de los prófugos.

El 31 de agosto Juan Marcos Issa pidió a la UEAF permitirle rendir su declaración ministerial por escrito y el acceso a la indagatoria a través de sus abogados, así como admitirle pruebas de descargo, interrogar al querellante y ser informado del desarrollo de la investigación.

Investigan a familia de Juan Marcos Issa

El exalcalde de Torreón y exdiputado federal del PRI, Salomón Juan Marcos Issa, es investigado por la PGR por lavado de dinero; pidió en agosto pasado permitirle rendir su declaración ministerial por escrito y el acceso a la indagatoria a través de sus abogados.

En respuesta, la unidad investigadora de la PGR le dijo que no acordaría sus peticiones hasta que acudiera personalmente ante el Ministerio Público Federal y para ello lo citó a declarar el 20 de septiembre pasado al mediodía.

Juan Marcos Issa no acudió ante la UEAF y promovió una demanda de garantías ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para ejercer su derecho de defensa y contra la respuesta de la PGR.

El juez Mejía le otorgó el amparo para el efecto de que la UEAF le respondiera sus peticiones, un fallo que la semana pasada confirmó el Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital, al resolver el recurso de revisión 313/2016.

En la indagatoria que se encuentra en curso son investigadas al menos otras cuatro personas, entre ellas los hijos de Issa, quienes se encuentran evadidos de la justicia.

A los hijos del exdiputado les imputan haber sido parte de una trama en la que se lavaron un total de 441 millones 337 mil 909 pesos, procedentes de devoluciones de impuestos tramitadas con documentos falsos ante Hacienda, por parte de empresas del Grupo Denim.

Desde el 2015, la PGR aseguró dos cuentas en Banorte a su hijo, Salomón Juan Marcos Villarreal, quien prófugo de la justicia, se refugió en el Ritz-Carlton Bachelor Gulch, un hotel de cinco estrellas cerca de Denver, Colorado, del cual es dueño de 50% desde el 2009.

El Grupo Denim tiene fábricas de mezclilla para Wrangler y Lee en EU, México y Nicaragua.

Con información de Reforma.

Comments

comments