Internet supera a radio, televisión y prensa escrita

0
290

Los jóvenes prefieren utilizar sus celulares para revisar la diferente información.

Por: Paúl Garza

Allende, Coah.- Las noticias “online” vía internet es el medio que la generación del nuevo milenio utiliza para enterarse, en fracción de segundos, de cualquier acontecimiento, según se desprende una encuesta entre estudiantes de la clase géneros periodísticos en la Preparatoria “Jaime Lozano Benavides”.

Las redes sociales digitales son para los jóvenes el medio no presencial por el cual no solamente conocen de los eventos de carácter internacional, nacional, estatal y local (su comunidad), sino que se convierten en protagonistas y comunicadores de lo que sucede a su alrededor.

La conexión que hacen con las noticias no requiere el material físico de los periódicos o revistas, de los aparatos electrónicos como la Radio y la Televisión, puesto que su única relación es virtual gracias a la Internet, que los pone al tanto de los hechos de su interés.

De tal manera que la preferencia por el uso de las redes sociales digitales se convierte en el medio de comunicación e información de mayor demanda, fenómeno social que a la postre ha desplazado en alto porcentaje a los medios tradicionales.

Todavía la década pasada, antes de que se popularizaran los “teléfonos inteligentes” era una rutina cotidiana enterarse de las noticias al encender la radio en el programa matutino, buscar en los periódicos la narración y las imágenes de tal o cual suceso, para rematar con el noticiero nocturno de televisión.

Ahora basta que las redes sociales como el Facebook, Whatsapp o Instagram, o el correo electrónico de Hotmail a través de los enlaces redireccionen a las páginas o portales de los medios que dan cuenta, detalle y pormenores de manera amplia y sin límites de las noticias, los reportajes, las entrevistas, las columnas y los editoriales.

Durante la materia de Géneros Periodísticos cuya experiencia y conocimientos compartimos en el Taller de Lectura y Redacción Sección C de la Preparatoria de la UAdeC en Allende, los estudiantes aprendieron las diferencias de un género periodístico a otro, realizaron entrevistas, investigaron y recopilaron datos de eventos locales que redactaron, imprimieron y plasmaron para la elaboración de periódicos escolares en equipos.

Fascinados por la profesión del reportero, del editor y del columnista, los estudiantes se apasionaron por la práctica del periodismo al cumplir con las actividades que les merecerían no solamente los puntos acreditables para su materia, sino también por el aprendizaje de la entrevista y la investigación.

De la teoría seleccionada del Manual de Periodismo por el periodista Carlos Marin, los futuros reporteros clasificaron los géneros informativos en la noticia, la entrevista y el reportaje; en la opinión a través del artículo y el editorial, dejando la columna y la crónica cohesionados entre la noticia y la opinión.

Del conocimiento a la práctica, los estudiantes se dieron a la tarea de editar, diseñar y elaborar periódicos escolares, en equipos conformados por Nayely Villarreal, Angelina Garza, Diana Montalvo, Nallely Vital e Izary Villarreal; Erick Alfonso Mendoza Rodríguez, Teresa Nataly Hernández Valadez, Alejandra Montoya, Nadya Aracely Reyna Castillo, Aleyda Guadalupe Castillo García y Melissa Garza Pérez; Orlando Gloria, Andrea Carrasco, Mirely Contreras, Dariela Sánchez, Vanessa Sotelo y Maira Robles; Yelitza Nevares, Denisse Zertuche, Frida Gloria, Luis Alberto, Jennifer Huerta y Andrea Capetillo; María Valeria Iglesias, Alejandra Contreras y Perla Alejandra Favela; Isabella Raygoza Valdés, Lizbet Mares Mejía, Leonardo de Hoyos Ramos, Adriana Dennis Rodríguez y Paola Michell Vargas.

Dedicaron su tiempo para recopilar información, datos y entrevistas para documentar la redacción de los géneros periodísticos, las cuales efectuaron entre la misma comunidad estudiantil y que al final de la exposición les mereció el reconocimiento del director de la institución, Samuel Cepeda Tovar.

Al término de la exhibición, cada uno de los periódicos escolares fueron analizados por un servidor para verificar si se ajustaban a los requerimientos básicos de la portada y contenido, ya que dos de los mejores trabajos serían distinguidos con un estímulo económico por parte de la dirección que premió el esfuerzo de cada uno de los exponentes.

Los trabajos realizados en el taller confirmaron lo predecible: La velocidad de la tecnología dejó en el camino a los medios tradicionales que debían esperar la hora del noticiero o hasta el día siguiente para dar cuenta de los sucesos registrados.

Una encuesta realizada con 31 estudiantes sobre sus preferencias para informarse revelaron que 22 de ellos lo hacen por las redes sociales mediante los móviles, cuatro por televisión, tres por la prensa escrita y dos por la radio.

Además aportaron otro dato no menos importante: la nota roja, el narcotráfico, los escándalos de personajes famosos de la farándula y la política, los atentados terroristas en Europa, aparecen como las noticias más leídas, por encima de las secciones de cultura, sociales, deportes, economía y política.

La reflexión final que nos deja este taller de periodismo con los jóvenes de la Preparatoria “Jaime Lozano Benavides” ante el uso obsesivo de la internet en este mes dedicado a celebrar la Libertad de Expresión, nos plantea varias interrogantes que darían para otro tema: ¿Las noticias de las redes sociales son veraces, tienen rigor científico, están fundamentadas con objetividad?, ¿El insulto, la mentira y la difamación es sancionada?, ¿Las redes sociales reflejan vida real o es una selva anárquica de todos contra todos?.

Comments

comments