Intenta caravana cruzar a México; repliega GN a migrantes pero ya preparan otro intento

0
319
Fotos: Zócalo | Agencia Reforma

Unos mil 500 migrantes intentaron cruzar el Puente Internacional, en frontera sur, para ingresar a México

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.– La Caravana 2020 de migrantes llegó la mañana del sábado al Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, donde presionaron al cerco de la Guardia Nacional para ingresar al país.

Se trató de unos mil 500 centroamericanos que se apostaron sobre el recinto binacional con la intención de cruzar a México la mañana del sábado. Alrededor de las 8 de la mañana y bajo gritos como “¡Queremos trabajar!” y “¡Hacia el futuro! chocaron contra las fuerzas de seguridad para forzar su entrada.

Tras ser rechazados advirtieron que durante el domingo o a más tardar el lunes volverán intentarlo una vez que se les unan más contingentes de hondureños; sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración expusieron a los extranjeros que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para su ingreso al País.

«Queremos pasar, queremos seguir para adelante, déjenos pasar», lanzaron los extranjeros.

Por lo pronto, cientos de indocumentados regresaron a la ciudad Tecún Umán, luego de que rechazaron registrarse en los programas sociales y de empleo que les ofrecieron las autoridades mexicanas.

Alrededor de 300 migrantes aceptaron la propuesta de las autoridades y se entregaron para ser trasladados a la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en donde podrán tramitar la regularización de su estancia.

En la ribera del Suchiate se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y del INM en los pasos informales que existen pues la profundidad del río es de solo 40 centímetros en algunas zonas.

La noche del sábado, indocumentados usaron balsas de madera y cámaras de llanta para cruzar el río, pero fueron detenidos por Migración o regresados por los agentes.

Comments

comments