Instalarán en Monclova hospital inflable de sanitización COVID-19: Subcomité de Salud

0
278

Además, túneles de desinfección en centros comerciales, empresas y áreas concurridas. Abastecerán de insumos a hospitales de todos los municipios de la región.

Por: Agencias

Monclova Coahuila de Zaragoza; a 3 de Abril del 2020.- En el marco de la reunión ordinaria del Subcomité de Salud en la Región Centro, se determinó llevar a cabo en corto plazo la instalación de un hospital Inflable que permitirá atender a personas diagnosticadas con COVID-19;!iniciaron los trabajos de sanitización de la Clínica 7 del edificio “B” del IMSS; se reforzarán cercos sanitarios, operativos, puntos de vigilancia en municipios aledaños a esta zona, y se abastece de insumos a hospitales.

En las instalaciones de Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, encabezada por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado (en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís); Vladimir Martínez Ruiz, asesor del Director General del IMSS, Zoé Robledo, acompañado del coordinador regional del Subcomité, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, también titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4; y del Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, destacaron que se trabaja anticipadamente previendo que la contingencia pase a Fase 3.

Al tomar la palabra, el representante del Gobernador del Estado, Gutiérrez Pérez, dio a conocer que se ha dado seguimiento a la aplicación de las pruebas al personal del IMSS que acudieron a la pasada reunión.

“Se han levantado 61 pruebas entre miércoles y jueves de la presente semana, continuando este viernes con la toma de muestras. Vamos a seguir hasta todos los médicos que necesiten practicársela, y habrá que esperar al resultado para determinar las acciones a seguir”, explicó Gutiérrez Pérez.

Señaló que con estas acciones se busca que los médicos estén bien, porque son quienes cuidan de la salud del resto de los ciudadanos, y en caso de que alguno salga positivo, tomar las medidas necesarias.

Sobre el caso del personal del Hospital “Amparo Pape”, informó que se les dotó el material de seguridad necesario para quien lo requería, así como la toma de muestras del personal que lo demandaba.

Destacó el hecho de que se haya sumado a esta mesa de trabajo Vladimir Martínez Ruiz, en representación del Director del IMSS en el País, refuerza el trabajo conjunto favoreciendo una respuesta en un menor tiempo.

Detalló que se trabaja coordinadamente con los alcaldes de la Región Centro para definir acciones de manera conjunta, y se sigue en el Subcomité en sesión permanente abierta en pro de la ciudadanía.

TÚNELES Y HOSPITAL

El Alcalde de Monclova, Paredes López, dio a conocer que a partir de este viernes inicia la llegada de los primeros 14 túneles de sanitización que serán colocados como prioridad en los accesos de hospitales, como la Clínica 7 del IMSS, Hospital “Amparo Pape de Benavides”, ISSSTE y Cruz Roja, en su primera fase. Posteriormente en las áreas programadas conforme vaya llegando, y para la semana entrante estaría la cobertura de sanitización al cien por ciento.

“Nos comunicamos con el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, dialogando de la estrategia para seguir apoyando e ir de la mano con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la adquisición de un nuevo hospital, que va a tener alrededor de 100 camas, haciendo sinergia conjunta con la Iniciativa Privada, que se pondrá a disposición del IMSS”, enfatizó Paredes López.

De acuerdo con el proyecto, sería un hospital móvil que se colocaría cerca de la Torre “B” del Instituto, proyectando el cierre de la calle Venustiano Carranza e incluso el acceso a una sucursal bancaria, para interconectarlo, y que ahí sea enviado el paciente con complicaciones por el COVID-19.

Este sería un domo grande y cuatro unidades médicas chicas con todo el equipo necesario de atención, lográndose gracias a la aportación de los tres niveles de Gobierno e Iniciativa Privada.

Con ello se prevería lo que pueda suceder a raíz de la contingencia del COVID-19.

De igual forma el próximo viernes se instalará en Monclova un laboratorio que permitirá tener resultados con mayor rapidez de las pruebas que se practiquen a la ciudadanía, mientras que conforme vaya llegando el resto del equipo se hará llegar a los médicos.

La coordinación de los tres niveles de Gobierno (Estado, Federación, Municipios) y el Sector Salud permitirán el desarrollo de la continuidad de un trabajo conjunto ante la contingencia.

Como parte de los acuerdos, destaca la coordinación de alcaldes de la Región Centro para dar seguimiento a páginas falsas a través de redes sociales que generen caos y desinformen, para que la Fiscalía General de Justicia (FGE) actúe en consecuencia en el marco de la Ley.

Pidiendo en este caso a los medios de comunicación informar con certeza de hechos reales durante la contingencia médica, y reforzar la campaña de solicitar a la ciudadanía no salga de sus hogares si no tiene a qué hacerlo.

En su intervención, el representante del Director del IMSS en el País, Zoé Robledo, Vladimir Martínez Ruiz, detalló que la instrucción es trabajar de manera estrecha con el Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento para que en conjunto se tomen acuerdos rápidos que puedan dar solución lo más pronto posible.

“Para que tener una alianza muy fuerte con médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal, ofrecer una ágil respuesta de sus trámites administrativos que pudieran necesitarse en la Región Centro, dar la certeza de que se siguen protocolos y cuidados que se enmarcan”, dijo.

Detalló que se reuniría con representantes del Sindicato de Trabajadores del IMSS en esta región para que coadyuven a elegir gente en caso de que sea necesaria para su contratación emergente, o bien se invitará a médicos jubilados a integrase ante esta contingencia que se vive.

La mesa de diálogo integró al Dr. Javier Velázquez, del área de Urgencias, como contacto directo en voz de sus compañeros de trabajo. Además se determinan protocolos, cómo se va a trabajar al interior de la Clínica 7 del IMSS y ver la situación que enmarca la región.

La nueva sesión se tiene programada para el próximo lunes.

Por su parte, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, coordinador regional de la Secretaría Salud y coordinador del Subcomité Regional del COVID-19, indicó que se trasladó a una ama de casa embarazada a Saltillo para que se valore su situación, al estar contagiada de COVID-19, buscando salvaguardar al bebé, y en el resto de los casos sospechosos se atienden a la brevedad para que si es necesario se quede internado o bien reciba atención ambulatoria en su hogar.

Como parte de la reunión se dio a conocer que el costo de los túneles puede oscilar entre 50 mil pesos cada uno, pero hay interés de empresarios locales que se han dado a la tarea de realizarlos aquí, generando con ello también empleo en cadena.

A la fecha se ha realizado ya una serie de trabajos regionales, como equipo médico, cubre camas, camillas de traslado y se suma la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UAC, con una serie de prototipos de respiradores que van a revisarse.

Comments

comments