Instala MARS Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones

0
134

Con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, toma protesta a sus integrantes.

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Febrero de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Director General del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, fijaron el compromiso institucional de reforzar las acciones en materia de infraestructura, abasto de medicamentos, basificación de personal y ubicación permanente de profesionales de la salud, para garantizar una mejor atención a la ciudadanía, al instalar el Consejo Estatal de Salud Mental y de Adicciones.

Mientras que Riquelme Solís enfatizó el compromiso y trabajo del Estado para la atención integral a la salud de los coahuilenses y la siempre disposición a trabajar con la Federación, el titular del INSABI señaló que en reciprocidad, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el apoyo para echar a andar los proyectos de salud en el estado.

En la ceremonia Miguel Riquelme resaltó que para un Estado como Coahuila “la salud de su población es sumamente para mantener su crecimiento y desarrollo económico”.

“Coahuila ha salido adelante por su gente, y la gente ha sabido transformar situaciones adversas, por lo que la coordinación en materia de salud es fundamental para continuar con los logros”.

Así, Ferrer Aguilar anticipó que en 20 días retornará a Coahuila para supervisar personalmente el estatus que guardan el Centro Oncológico y el Hospital Materno-Infantil de Saltillo.

Asimismo, atendió la solicitud del Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, de la necesidad de edificar un Centro de Salud Mental en La Laguna, región con más de un millón y medio de habitantes.

Por otra parte, aseguró que se trabajará en la rehabilitación de todos los Centros y Unidades de Salud distribuidos en la entidad.

El gobernador Miguel Riquelme reiteró su disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno del presidente López Obrador.

Resaltó que en Coahuila se trabaja desde los ámbitos gubernamental, legislativo, educativo, de creación de empleos, seguridad y familiar para atender aquella problemática de salud mental y de adicciones.

Desde una perspectiva integral, se trabaja en estos rubros de la salud, dijo, y agregó que en la entidad hay confianza en los resultados del INSABI, al que se adhirió en su oportunidad el Estado.

La conformación del Consejo Estatal permitirá enfrentar situaciones derivadas de inestabilidad mental o por problemas de adicciones.

Coahuila, destacó, trabaja en todos los frentes, como la prevención, el decomiso y la destrucción de droga y objetos de delito, la educación y el empleo, acciones que fomenta la entidad en contra de la violencia.

“No ha escapado de estos problemas que luego dan la nota nacional”, refirió en torno a los lamentables hechos registrados  meses atrás en un colegio particular de Torreón, donde un estudiante disparó.

En ese sentido, reconoció la disposición del Director del INSABI para ubicar el sitio ideal en la Región Laguna para la instalación de un Centro de Salud Mental.

Sin embargo, indicó que en la entidad hay unidad y preparación “para enfrentar este tipo de retos”, y celebró que el doctor Ferrer Aguilar anticipará la basificación de 87 mil trabajadores de salud de todo el País, entre los que se encuentran los de Coahuila.

Sobre el estatus del Centro Oncológico y del Hospital Materno-Infantil, ambos en Saltillo, Riquelme Solís también se congratuló por la disposición del Gobierno de la República, a través del INSABI, de apoyar a su operación en breve.

Será una decisión acertada porque representa un beneficio interestatal, como los de Especialidades de Monterrey o de Torreón, y como lo será próximamente el de Ciudad Acuña.

Reconoció por otra parte la labor de los trabajadores de la Salud en Coahuila, porque pese a las dificultades mantienen su responsabilidad, que se enriquecerá con la nueva infraestructura hospitalaria con que contará la entidad.

“Nos interesa la infraestructura, y lo que usted mencionó es música para nuestros oídos”, dijo el Gobernador ante el anuncio de Ferrer Aguilar en torno a que se atenderán los casos de los nosocomios que todavía están pendientes de operar.

Luego, Miguel Riquelme destacó que sólo con unidad, trabajo en equipo y en conjunto es como se avanza, y por ello reiteró que se respalda al Gobierno Federal en sus programas y acciones en beneficio de la población.

COAHUILA ATIENDE A POBLACION SIN SEGURIDAD SOCIAL

En tanto, el titular del INSABI, Ferrer Aguilar, destacó el compromiso del Gobierno del presidente López Obrador para garantizar los servicios de salud en todo el País, al resaltar el número de derechohabientes que tiene el Estado.

Señaló que Coahuila atiende satisfactoriamente a quienes carecen de seguridad social, y que hoy, el Gobierno Federal, a través del INSABI, se suma a esta labor para garantizar ese renglón.

“No venimos a Coahuila a improvisar”, añadió, “venimos a que, partiendo de lo que hay en sus regiones, ahí estemos presentes”.

Asimismo, atendió la solicitud del Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, de la necesidad de edificar un Centro de Salud Mental en La Laguna, región con más de un millón y medio de habitantes.

Por otra parte, aseguró que se trabajará en la rehabilitación de todos los Centros y Unidades de Salud distribuidos en la entidad.

Sobre el Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, agregó: “Nos hemos comprometido que vamos a apoyar con todo”, y adelantó que en menos de 20 días retornará para supervisar su estatus.

Además, afirmó que se trabajará de igual forma para cubrir carencias de médicos, enfermeras y especialistas en todas las Unidades de Salud del Estado.

A la ceremonia asistieron, además, Verónica Martínez, senadora; el Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias; el presidente del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos; integrantes del Gabinete y representantes del sector privado, participaron también el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Comments

comments