Insisten diputadas: ningún violador será Gobernador

0
176

Diputadas de PAN, PRI, PRD, MC y PT demandaron al Presidente dejar de proteger a Salgado, acusado por violación, y evitar que sea Gobernador.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. – Evitar que un presunto violador sea Gobernador fue la demanda que legisladores de diversas fracciones llevaron a la tribuna de San Lázaro durante la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer.

Diputadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso del Partido del Trabajo, aliado de Morena, demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido dejar de proteger a Félix Salgado Macedonio, ya que los agresores no deben llegar al poder.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reprochó al Presidente que a pesar de que la pandemia golpeó más fuerte a las mujeres, éstas quedaron huérfanas del apoyo del Gobierno federal, que prefirió priorizar sus programas sociales y las «dádivas».

Juárez afirmó que las mujeres mexicanas no sólo sufren las crisis sanitaria y económica, sino también la visión de un Presidente «que desconoce el pacto patriarcal y que defiende a Félix Salgado, ese presunto violador, revictimizando a las mujeres que valientemente se atrevieron a denunciar».

La coordinadora parlamentaria lamentó que el jefe del Ejecutivo mandara a levantar un muro en Palacio Nacional por temor a las voces de las mujeres enfurecidas por la violencia.

Reprochó también que desde el púlpito presidencial se acusara al movimiento feminista de ser manipulado por «fuerzas obscuras».

Asimismo, acusó a las mujeres del Gabinete de bajar la cabeza para no perder el sueldo que les cuesta su dignidad.

«Ningún violador será Gobernador. No más agresores en el poder», reiteró.

 Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que hoy el clamor es más fuerte.

Acompañada por legisladoras que portaban carteles con las leyendas «#NoEsNo» y «#NoEstamosTodas», sostuvo que para transformar al poder no debe haber ningún agresor en el poder.

«Para transformar el poder, un violador no puede ser Gobernador», dijo.

Tagle afirmó que las mujeres no son una oposición política, como señalan quienes pretender reducir el movimiento. Rechazó también que éstas sean manipuladas o influenciadas.

La panista Cecilia Patrón dijo que como sociedad no se puede permitir que un personaje como Félix Salgado Macedonio sea candidato, porque hacerlo defraudaría al movimiento feminista y comprometería el futuro de las niñas.

«Compañeras y compañeros, debemos alzar fuerte y clara la voz, ¡ningún violador puede ser Gobernador en México!, porque ser laxos y permisivos es la cuna del retroceso que defrauda y defraudará la lucha de las mujeres en México y comprometería el futuro de niñas y niños», sostuvo mientras mostraba la imagen del morenista.

La panista señaló que la frase «ya chole», espetada por el Presidente ante las denuncias en contra de Salgado, es una muestra de los retos que las mujeres mexicanas enfrentan.

«Ya chole’ espetó cuando lo cuestionaron por señalamientos. No Presidente, ya chole de no apoyar a las mujeres, ya chole de que nos sigan violentando y matando, ya chole que sus prioridades sigan destruyendo este maravilloso País», reiteró.

La diputada del PRI, Sara Rocha, advirtió que ningún Gobierno puede llamarse feminista si elimina las estancias infantiles, reduce el presupuesto para programas de atención a la violencia y elimina el Seguro Popular, limitando con ello su acceso a la salud.

Acompañada por legisladoras de su partido que portaban carteles en los que se leía «Ningún agresor en el poder» y «Rompa el pacto»Rocha agregó que no puede llamarse feminista un Gobierno que no rompe el pacto patriarcal y que les niega el derecho a manifestarse y a expresarse de manera libre.

La priista dijo que lo anterior es la contradicción de la llamada cuarta transformación.

Clementina Dekker, del Partido del Trabajo, aseguró que la «Legislatura de la paridad de género» impulsó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política, para que quienes tengan denuncias o sentencias como deudores alimentarios, acosadores o agresores por razón de género no puedan aspirar a ningún cargo público.

La legisladora llamó a las autoridades electorales a contribuir para que estos lineamientos se cumplan, y dijo estar de acuerdo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ha afirmado públicamente que ninguna persona que se encuentre en estos supuestos puede ni debe ser candidato.

En su turno, la morenista Julieta Vences acusó a las diputadas de Oposición de mentir, ya que las mujeres hoy ocupan no sólo puestos de representación popular sino de Gobierno.

La legisladora las cuestionó donde estaban ante los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua y las acuso de haber permitido que sus partidos les pusieran una venda en la boca.

A Vences la acompañaron legisladores que portaban carteles morales con frases como «El Presidente es feminista».

Comments

comments