Inicia AMLO transición; descarta poder absoluto

0
129

Prometió sembrar la cuarta transformación de la vida pública de México sin someter la soberanía de la nación

Por: Agencias

Ciudad de México.- “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña. No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país, el pueblo de México. (…) Ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

Con esas palabras, Andrés Manuel López Obrador sostuvo el miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo de México, tras 12 años, dos procesos electorales y su promesa de que respetará a los otros poderes de la Federación ante las voces que durante todo este tiempo lo señalaban como un “dictador demagogo y populista en potencia”.

“No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel al interés, voluntad y del único que manda en el país: el pueblo de México. En mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes constituidos”, aseveró.

López Obrador, quien obtuvo 53.19% de los 56.6 millones de sufragios emitidos el pasado 1 de julio, destacó la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, y consideró que la sociedad está harta de la deshonestidad, el influyentismo, la corrupción y la impunidad que permean en el país, motivos por los cuales buscaron un cambio con su plataforma política.

“Votaron también para poner fin a las imposiciones y a los fraudes electorales; quieren castigo por igual para políticos corruptos o delincuentes comunes”, afirmó el presidente electo, luego de que por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las votaciones.

Piden defender Estado de Derecho

Durante la entrega de la constancia a López Obrador como presidente electo, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, subrayó la importancia de mantener un sistema de equilibrios y contrapesos que impida la afectación de los derechos de las minorías y de la vulneración de los principios democráticos.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró su mensaje republicano e insistió en que la defensa del estado de derecho involucra a ciudadanos y funcionarios.

“Nos toca a todos construir el estado de derecho; nos toca a todos fortalecer, nos toca a todos recrear la democracia. Es lo que hizo la ciudadanía el 1 de julio. Nos toca a todos quienes tenemos un cargo público, mediante lo que insisto es un mandato constitucional”, expuso el consejero.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el primer instituto político que saludó este miércoles la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo, con lo que aseguraron “inicia una nueva etapa en nuestra vida institucional”.

A través de un comunicado informaron que se asumió el compromiso de ser una oposición firme, crítica y constructiva, que tendrá un papel imprescindible para garantizar que todas las expresiones políticas sean escuchadas.

“Respaldaremos, sin regateos, todo aquello que beneficie a México, y señalaremos, sin concesiones, todo aquello que vulnere nuestro régimen democrático”.

El PRI aseguró que en la próxima Administración federal será una oposición y vigilante en el momento histórico que vive México y en función de lo que la propia vida política del país exige.

Un ‘gesto de esperanza’

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, afirmó que con la entrega de la constancia de mayoría México recuperará la esperanza. A través de su cuenta de Twitter, Müller, quien ha rechazado el título de primera dama, afirmó que este miércoles se siembra la semilla de la cuarta transformación.

Por otro lado, López Obrador confirmó que mañana se reunirá por segunda vez en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, una vez que le entregaron hoy la constancia de presidente electo.

También informó que ayer sostuvo una reunión con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

‘Habrá sana distancia’

Mientras la celebración continuaba, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró que como partido guardarán una sana distancia respecto al poder Ejecutivo desde el 1 de diciembre hasta el cierre del sexenio.

En consonancia con los dichos de López Obrador, Polevnsky indicó que Morena caminará de manera paralela al Gobierno federal pero respetando sus respectivos espacios.

“Absolutamente. De hecho cuando ya él pide licencia dentro del partido nunca jamás se metió para darnos línea, imagínate: siendo presidente con licencia del partido nunca dio línea, yo creo que ahora menos”, aclaró.

La dirigente morenista indicó que el partido y sus grupos parlamentarios apoyarán e impulsarán todas las iniciativas que promueva el Gobierno federal.

Adelantó que la bancada de los diputados de Morena está a la espera de que el INE haga la asignación definitiva de las curules para poder elegir al que será su coordinador.

“Él ha sido siempre un crítico de ignorar las divisiones de partidos; es un hecho que él le va a dar su lugar a este partido como a todos los demás. (…) Aquí vale la pena aclarar, el Ejecutivo va en una línea y el Legislativo en otra. (…) Vamos en líneas paralelas, sí, pero el proyecto es el mismo”, mencionó.

Polevnsky agregó que Morena, que ya es la principal fuerza política del país, evitará cometer los mismos errores que cometieron otros partidos.

“Nosotros no queremos cometer los errores que han cometido otros partidos en general, no uno, todos. No vamos a tratar a partidos que hoy son menores o minoritarios como nos trataron a nosotros”, dijo. (Con información de Reforma)

Perfiles

» A la par de la designación de los secretarios, López Obrador también aseguró a personajes clave en puestos que serán claves para el desarrollo de su proyecto de nación.

Jefe de la Oficina del presidente de la República:

Alfonso Romo Garza

Director general de Pemex:

Octavio Romero Oropeza

Comisión Federal de Electricidad:

Manuel Bartlett

Subsecretaría de Participación Ciudadana:

Tatiana Clouthier

IMSS:

Germán Martínez

Subsecretaría de Derechos Humanos:

Alejandro Encinas

Jefa del SAT:

Rosalinda López Hernández

El gabinete

» Durante el proceso electoral y 37 días antes de recibir la constancia como ganador de la elección presidencial, López Obrador ya había iniciado el proceso de elegir a las mujeres y los
hombres que encabezarán su Gabinete para la próxima Administración.

Rechazo

» Pese a que los morenistas celebraron en grande, los pendientes sobre la construcción de su sexenio no dan tregua.

» Jóvenes sin lugar en alguna institución de educación superior protestaron contra la designación de Esteban Moctezuma Barragán como secretario de Educación, ya que para ellos representa al modelo económico y político que los ha dejado excluidos de la educación pública.

Pendiente

» La delegación mexicana que negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) viaja hoy a Washington para continuar con las negociaciones del acuerdo.

» Hasta el momento, el canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, continuarán las negociaciones con la delegación de Estados Unidos.

» Asimismo, en las negociaciones también participará Jesús Seade, designado como jefe negociador del equipo de transición de López Obrador.

Comments

comments