Infoteca ofrece altar de muertos a Doña Antonia García Garanzuay

0
239

En el Altar de Muertos acompañó la coordinadora de las bibliotecas municipales, profesora Patricia Tovar

Por: Paúl Garza

Morelos, Coahuila.- La Infoteca del Gobierno del Estado al frente de Maricela Mares Castillo ofreció el tradicional altar de muertos en homenaje a doña Antonia García Garanzuay, quien a la edad de 72 años dejó de existe en el 2014.

Doña Antonia fue una persona muy apreciada por la comunidad morelense por su actitud siempre de ayudar y colaborar con sus semejantes a través de distintas actividades.

Ella nació en 1942 y casó con Adolfo Valdés Zamora, con quien procrearon nueve hijos: Magdalena, Rebeca, Humberto, Adolfo, Lourdes, Rosalba, Jesús  Daniel, quienes por descendencia le dieron 25 nietos y 18 biznietos.

Mucha gente la procuraba para dolencias musculares y falseaduras pues tenía el don de saber sobar.

Se le conocía por su iniciativa de seguir las tradiciones navideñas desde la colocación del nacimiento del Niño Dios, acudía a los domicilios del barrio a pedir posada y sin faltar los rosarios que organizaba en su hogar.

Era también muy dicharachera, a ella se le atribuyen frases como “ahora sí mató víbora en viernes”, “entre más doy, más me rinde”, y  “viene con cara de talache”.

Su comida favorita era carne con chile, arroz, nopalitos, gorditas, salsa molcajeteada, y sus tortillas de maíz.

Doña Antonia falleció el 8 de Agosto de 2014 y dejó un gran vacío en toda la familia a quienes entregó todo su amor hasta el último aliento de su vida, cariño que le fue siempre recíproco en vida, por lo que siempre es recordada por todos hijos, nietos y biznietos.

En la elaboración del altar se contó con el apoyo del personal del IEEA y de la Misión Cultural.

Comments

comments