Infecta virus a ‘Profes’,Salud,IP y Abogados

0
317

Se contagian, se aíslan y no salen para nada; en salud ya son 20 positivos. Cambian ubicación de pruebas.

Por Aníbal Díaz

Monclova, Coah.- Desde el pasado fin de semana, los contagios por Covid-19 en Monclova no han cesado y muchos directivos, entre ellos líderes de opinión, empresarios, maestros, abogados y hasta los propios encargados de cuidar la salud de los monclovenses del Sector Salud han resultados infectados y muchos de ellos se encuentran aislados, en cuarentena y algunos cuantos ya se recuperaron, sin embargo se importante que la gente se cuide, porque ellos tuvieron contacto o interacción con otras personas que pueden ahora poseer el virus y en algunos casos puede ser mortal.

En menos de 7 días, el Covid-19 sacudió a Monclova y casi deja sin dirigentes de varios sectores a la ciudad.

Aumentan a 20 contagiados en Salud

Mientras que la sede de la Cuarta Jurisdicción de Salud registró 12 contagios de Covid-19, entre el Hospital General Amparo Pape de Benavides y el Hospital Móvil ubicado junto a dicho nosocomio, suman ya 20 trabajadores contagiados del mortal coronavirus.

Cierran por contagios el módulo de pruebas

A raíz de los contagios de Covid-19 registrados entre trabajadores de la Cuarta Jurisdicción de Salud, la dependencia cerró ‘a piedra y lodo’ el Triage de coronavirus del sitio, ‘mudándolo’ al Hospital Móvil II de la Secretaría de Salud.

Este lunes trascendió que 12 trabajadores de la Jurisdicción, entre ellos el titular de la dependencia, el doctor Faustino Aguilar, resultaron positivos de Covid-19, y todos convalecen en sus respectivos hogares.

Y con ello, fue cerrado el Triage de Covid, el espacio donde se practicaban exámenes de la enfermedad a casos sospechosos, como a los familiares de pacientes confirmados, por ejemplo.

“Ya no está operando el Triage, lo cambiamos al Hospital Móvil Covid II, junto al IMSS”, informó el propio doctor Faustino, quien, a pregunta expresa, acotó que todavía el viernes pasado se habían estado tomando pruebas en el Triage de la sede jurisdiccional, y que dicha área dejó de trabajar desde ayer lunes.

También a pregunta expresa, el entrevistado reiteró que el resto de las áreas de la Jurisdicción, como Promoción a la Salud, Almacén, Recursos Humanos, Administración, Epidemiología, Vectores y Regulación Sanitaria, continúan trabajando, no suspendieron actividades.

Por otra parte, sostuvo que el Centro de Salud Guadalupe, anexo a la sede jurisdiccional, también continúa ofreciendo servicios como vacunas, consultas médicas y dentales y consultas psicológicas.

Lo anterior, añadió, dado que desde marzo pasado se incomunicaron los espacios del centro con las oficinas de la Jurisdicción, cerrando los accesos entre ambos, como una medida preventiva.

Epidemiólogo contrae el Covid

Afirmando que está tranquilo y que convalecerá en su casa, aislado de su esposa, el doctor Faustino Aguilar confirmó que es positivo de Covid-19, añadiendo que entre los trabajadores de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria que contrajeron la enfermedad también se encuentra el epidemiólogo de la dependencia, José Alberto Moreno Navarrete.

Este lunes, trascendió que 12 trabajadores de la dependencia, entre ellos el titular jurisdiccional, contrajeron coronavirus, y que se mantendrán en aislamiento en sus hogares.

“Desde el sábado nos avisaron, ya ves que siempre nos toman muestras, hay revisiones frecuentes… y salimos positivos”, mencionó el doctor Faustino, en entrevista telefónica, sobre los contagios.

“Me siento algo cansado, con cefalea (dolor de cabeza) leve, un poquito de molestias en el tórax, sin fiebre y estoy respirando bien”, reiteró, indicando que ‘no queda de otra’, mas que aguantar el tiempo que estará resguardado para recuperarse.

A pregunta expresa, añadió que su esposa es negativa de la enfermedad, que viven solos y que él permanecerá aislado en una habitación de su casa.

Sobre el resto de los contagiados, sostuvo que son trabajadores de epidemiología -entre ellos el titular de este departamento- empleados de regulación sanitaria y también algunos trabajadores que se encargaban de tomar las muestras de casos sospechosos de Covid-19.

Reiteró que los empleados son de edades jóvenes y no presentan morbilidad alguna; y que también han sido replegados a sus viviendas para su recuperación.

Por otra parte, mencionó que mientras transcurra su convalecencia personal, el titular de enseñanza jurisdiccional, el doctor Juan Francisco Elizalde García, estará a cargo de la dependencia.

Ataca el virus a bebé de ‘profe’ de la Sección 5

De acuerdo a los datos trascendidos extraoficialmente, hubo un hijo de un trabajador educativo de la Sección 5 del SNTE, un bebé, que también contrajo el mal, y fue canalizado a un hospital privado.

En general, tanto los maestros no hospitalizados que permanecieron en aislamiento en sus casas, como los que sí fueron internados, además del bebé citado, ya se recuperaron completamente de la enfermedad y fueron dados de alta, según trascendió también.

Ante la situación, los secretarios generales del gremio han estado investigando permanentemente al interior de su delegación, para detectar posibles casos.

Cabe mencionar que hoy martes comenzarán una serie de reuniones virtuales entre el Sector Salud a nivel Estado y representantes educativos, para comenzar a determinan los lineamientos a seguir en el próximo inicio de clases, programado para el 10 de agosto.

Además, trascendió que desde el viernes comenzaron a trabajar a distancia sobre cuestiones administrativas supervisores y directores, y que desde ayer hacen lo propio algunos directores con sus docentes.

Comments

comments