Infantería de Marina celebra aniversario 199 de su fundación

0
140

La Infantería de Marina la integran elementos que conforman la primera línea de defensa en los litorales nacionales.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – La Infantería de Marina cumple 199 años de su fundación y de preservar la seguridad nacional, pero también de transformarse constantemente, de tal manera que hoy cuenta con la presencia de seis mujeres comandantes que sirven al país con su entrenamiento de alto nivel.

Una de ellas es Ana Karen Andrés Rodríguez, quien a sus 24 años es Teniente de Corbeta del Batallón 16 en Puerto Vallarta, y se destaca entre sus 33 compañeros que son más grandes y tienen más años activos en las Fuerzas Armadas que ella.

“La Infantería de Marina la integran elementos que conforman la primera línea de defensa en los litorales nacionales, encargados de defender a la nación en territorio marítimo, aéreo y terrestre, a través de sus fuerzas de reacción anfibia.

“Tengo 24 años ingresé en 2014 a la Escuela Naval Militar en la carrera de infantería, egresé apenas en 2019 y después de la escuela tenemos que hacer un año de guardia marinaje, que son nuestras prácticas profesionales, las realicé en el batallón número 25 y en el batallón número 8; de ahí presenté mi examen y actualmente ostento el grado de Teniente de corbeta”, contó a MILENIO.

La comandante indicó que ocupa el cargo desde septiembre y lidera grupos de operaciones; sin embargo, aún no se ha enfrentado a un riesgo de alto nivel.

“Todavía no me ha tocado, pero además de mi preparación tengo adiestramientos multinacionales y pues estamos preparados por si en un futuro me llega a tocar algo, para poder sobrellevarlo», comentó.

De los más de 60 mil elementos que integran la Secretaría de Marina, 25 mil integran la Infantería de Marina, y de ellos dos mil son mujeres, pero sólo seis egresaron de la Escuela Naval Militar y por tanto son comandantes, encargadas de unidades lo que les representa un reto importante.

“Actualmente solo somos seis oficiales de Infantería de Marina egresadas y pues esperemos que el número suba.

«Las mujeres podemos realizar todas las tareas que hacen los hombres y mucho más en esta carrera que anteriormente era para hombres. Ahorita por mi grado tengo bajo mis órdenes a 33 elementos, todos son varones, me doblan la edad y tienen mucho más años en el activo pero pues creo que la escuela me preparó para ser líder de ellos”, comentó.

La Infantería de Marina está capacitada para realizar maniobras complejas como inserción acuática desde unidades de superficie, que puede ser el salto desde una patrulla interceptora o de un helicóptero con paracaídas; así como el desembarco en playas desde unidades tipo Zodiac y Gator Tail.

También en la inserción en tierra y extracción de personal por soga, además de que la defensa de México brinda apoyo a la población en zonas y casos de desastre o emergencia, entre otras labores.

Con información de Milenio

Comments

comments