Indagan a mexicano por lavado de dinero en clubs texanos

0
134

Según las autoridades, los negocios de Navarro generaron unos 107 millones de dólares

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Alfredo Navarro Hinojosa, propietario de más de 40 centros nocturnos en Texas, incluyendo varios de los más grandes salones de baile en Dallas y Houston, fue acusado de 19 cargos de lavado de dinero y distribución de cocaína en varios de sus establecimientos.

La Oficina del Procurador Federal para el Norte de Texas dio a conocer la acusación que reemplaza a una anterior en la que se señalan a otros ocho acusados de delitos graves relacionados con drogas, incluyendo a dos agentes de la policía de Dallas.

Cuatro de esos acusados se declararon culpables, tres siguen prófugos, y uno está a la espera de juicio.

La nueva acusación indica que Navarro, de 57 años, es propietario de más de 40 centros nocturnos, incluidos el club Far West en Dallas, el OK Corral en Dallas y Fort Worth y el Medusa también en Dallas, además de otros negocios en Texas y otros lugares.

Según las autoridades, los negocios de Navarro generaron unos 107 millones de dólares entre 2014 y 2016, incluyendo grandes volúmenes de efectivo, que este utilizó como medio para ocultar la verdadera naturaleza de ciertos depósitos mediante el uso de compañías ficticias, realizando depósitos y transferencias inusuales y transportando efectivo de un lugar a otro.

La acusación sostiene que Navarro también se involucró en transacciones comerciales con bandas musicales que viajaron de ida y vuelta a México.

Estas transacciones incluyeron intentos de lavar dinero para al menos una banda o para entidades que usaban a la banda.

Además, señala que Navarro junto a otros de los coacusados, permitieron la venta de cocaína a los clientes de sus centros nocturnos en un esfuerzo por promover y garantizar las ganancias de los establecimientos.

“Se permitió a ciertos vendedores seleccionados, vender aproximadamente de 100 a 200 bolsitas de cocaína cada fin de semana en los clubes nocturnos, lo que resultó en la venta de varios kilogramos de cocaína a través de los clubes por cientos de miles de dólares”, detalló.

La Oficina del Procurador Federal informó que Navarro y los ahora expolicías de Dallas, Edward Villarreal de 48 años, y Craig Woods de 60, acordaron declararse culpables de conspiración para administrar un local de drogas y conspiración para lavar dinero.

Los exagentes de policía ofrecían protección en los centros nocturnos y capacitaban a los guardias de seguridad de los establecimientos.

Además de Navarro y los dos ex policías, también fueron acusados varios gerentes y guardias de seguridad de los clubes nocturnos, entre ellos Miguel Casas, de 47 años; Martin Salvador Rodríguez, de 55; Humberto Baltazar Novoa, de 39; y Eloy Alvarado Montantes, de 36.

También están acusados, José Omar Santoyo Salas, de 32; Erick Johan López Cuellar, de 30; Raúl Núñez, de 25; y Cesar Méndez, de 27. Todos los acusados son residentes del área metropolitana de Dallas y Fort Worth.

Comments

comments