Incremento de casos de Covid-19 es por fiestas decembrinas: SSa

0
153

El incremento de contagios y mortalidad por coronavirus se relaciona con las reuniones, viajes, y aglomeraciones.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – Ricardo Cortés, director de Prevención de la Salud, señaló que el incremento de los índices es resultado de las fiestas que se hicieron por Navidad y Año Nuevo sin seguir las recomendaciones

El incremento de contagios y mortalidad por coronavirus se relaciona con las reuniones, viajes, y aglomeraciones por las celebraciones de Navidad y de fin de año, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

“Lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo, estas nuevas personas que se han infectado y que desafortunadamente han perdido la vida, sí son un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con estos festejos en los que la gente se reúne y eso eleva el riesgo de contagios, sobre todo si estamos en un espacio cerrado sin ventilación”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina.

Por eso la importancia, añadió, de ventilar el espacio laboral y de la casa, usar cubrebocas, reducir el tiempo de exposición. “Si todo eso lo hacemos en conjunto entonces reducimos plásticamente el el riesgo el riesgo de contraer esta enfermedad particularmente, puede ser cualquier otro virus respiratorio”.

Cortés Alcalá rechazó que el gobierno de México vaya a utilizar las campañas de vacunación de manera política al usar los centros integradores de los programas del Bienestar, donde se entregan los apoyos, para la aplicación de las dosis.

“Será a través de los Siervos de la Nación, que son las personas que más conocen ese ese territorio” y coordinará al personal de salud a identificar dónde viven las personas, básicamente, casa por casa, tener los datos específicos y hacer un censo de las personas con la edad a la que corresponde la etapa de vacunación y además si tienen comorbilidades”, explicó.

Reiteró que no se trata de un mecanismo electoral, más bien “es un mecanismo de protección a las personas público, gratuito. No habrá ningún intercambio más que el hecho de que la persona que se quiera vacunar acceda. Se va a vacunar en todos los rincones del país”, puntualizó.

Con información de Milenio

Comments

comments