IMSS analiza tres posibles casos de reinfección de coronavirus

0
177

El 98 por ciento de los casos en el mundo ha cursado la reinfección sin síntomas severos

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Laboratorio Central de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza tres probables casos de reinfección de coronavirus covid-19, informó César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud.

Además, agregó que encabezan 491 protocolos de investigación, algunos de ellos vinculados con las secuelas asociadas al virus entre pacientes intubados y sobrevivientes que desarrollaron insuficiencia renal aguda, daño pulmonar crónico, afectación hepática o neuronal.

“Se recolectaron en total siete casos probables de reinfección, pero sólo tres cuentan con las dos pruebas positivas que permitirán secuenciar la huella genética del primer virus, compararlo con el segundo para detectar esas diferencias, aunque muy pequeñas, que contribuirán a determinar si hubo o no reinfección”, explicó.

En entrevista con MILENIO, González Bonilla explicó que en la investigación resulta esencial contar con las dos pruebas positivas y el resultado negativo por PCR, así como haber transcurrido más de dos o tres meses de haberse presentado el primer cuadro de la enfermedad.

“Es importante diferenciar lo que puede ser una reinfección de lo que clínicamente representa una recaída o reactivación de virus, o bien una enfermedad prolongada por covid”, precisó.

Entorno al posible primer posible caso de reinfección, dado a conocer en agosto, el investigador aclaró que no se llegó a ninguna confirmación debido a que se carecía de la primera prueba positiva para hacer ese rastreo de la huella genética del virus, además de que tampoco la paciente había superado ese periodo de más de dos meses.

“No hay, hasta el momento, un caso documentado”, indicó.

Por eso, abundó, cuatro de las siete muestras candidatas de reinfección se descartaron ante la imposibilidad de encontrar suficiente material del RNA del virus de la primera muestra PCR para poder aislarlo, compararlo, encontrar esas mutaciones espontáneas y generadas dentro del organismo del mismo paciente.

“No todas las muestras se guardan, únicamente las que tienen mayor carga viral, porque permiten justamente hacer ese aislamiento del RNA“, dijo tras referir que alrededor del mundo sólo se ha documentado un caso reciente grave de reinfección en un paciente que falleció.
En tanto, destacó que en los más de mil 300 casos detectados alrededor del mundo, de acuerdo con recientes publicaciones científicas, el 98 por ciento ha cursado la reinfección sin síntomas severos, “digamos que aparentemente les ha ido bien”, y solo al dos por ciento ”les ha ido mal, uno murió”.

En México, este tipo de secuencia es relativamente rápido, el problema reside en encontrar muestras con la calidad suficiente para obtener ese RNA, ya sea que contengan muy pocas gotas, que no fueron adecuadamente tomadas, o presentan bacterias del paciente o algún tipo de contaminante por tomar medicamentos previos.

La investigación sobre reinfección, abundó, contribuirá también a diferenciar los casos prolongados de la enfermedad, sobretodo entre portadores asintomáticos, “puede ser que tengan el virus, no tuvieron síntomas, posteriormente ya los presentaron, pero se trata del mismo virus”.

También contribuirá a identificar con precisión las recaídas o reactivación del virus, es decir, pacientes que presentaron todo el cuadro clínico de signos y síntomas, aparentemente mejoraron, inclusive dieron negativo al estudio PCR y después volvieron a presentar fiebre, dolor generalizado, afección respiratoria.

“Es el mismo virus pero está reactivación está más vinculada con la respuesta del sistema inmunológico que no controló la infección”, detalló.
El IMSS también está secuenciando en la actualidad mil muestras recientes para determinar el linaje, es decir, árbol genealógico, evolución del virus procedente de la cepa China o de Europa, y si ha habido posibles mutaciones significativas.

Asimismo, está analizando los efectos del virus o del bien del tratamiento en el proceso del desarrollo de afectaciones renales, hepáticas, cardiovasculares, pulmonares, neuronales.

Las personas que sobrevivieron y estuvieron en terapia intensiva, aseveró, pudieron desarrollar estas complicaciones por el mismo virus, generando fibrosis por el proceso inflamatorio pulmonar, o por la infección causando insuficiencia renal aguda que puede evolucionar a crónica.

Añadió que incluso se están analizando otras afectaciones hepáticas, problemas de coagulación, neuronales vinculadas con la falta de olfato y sabor, psiquiátricas, y se tiene que determinar si también las enfermedades crónicas de base previas intervinieron en ese deterioro.

Estas complicaciones también se están analizando desde el tratamiento clínico otorgado, como es la intubación, que puede propiciar que se rompan algunos alveolos pulmonares (encargados de suministrar oxígeno en la sangre) generando problemas de fibrosis pulmonar, por ejemplo.

Éste tipo de protocolo científicos contribuirá a establecer criterios de intervención médica adecuadas y evaluar el costo de las complicaciones por el SARS-CoV-2 para el IMSS.

Con información de Milenio.

Comments

comments