Impulsan maestros restituir a Gordillo

0
113

El actual líder sindical negó haber triangulado dinero para la exdirigente.

Por Reforma

Ciudad de México.- Exlíderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamaron al actual presidente del magisterio a restablecer los derechos sindicales de Elba Esther Gordillo.

Tomás Vázquez Vigil, secretario del SNTE de 1998 a 2000, afirmó que hay mucha inquietud dentro del gremio luego de que la exlíder del gremio quedó libre el pasado 8 de agosto.

“Es necesaria una reflexión profunda sobre la vida de la organización sindical. Ella (Gordillo) nunca ha perdido sus derechos sindicales”, aseveró.

Indicó que muchos docentes sindicalizados están enojados con el actual presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre porque, a diferencia de Gordillo, no defendió a los maestros de la reforma educativa.

El sobrino de la exlíder y quien es exlíder del SNTE en Chiapas, Ricardo Aguilar, explicó que Gordillo debe ser restituida como líder sindical porque cuando fue detenida tenía derechos
sindicales.

“Los maestros nunca la acusaron de nada ni el sindicato. Salió absuelta, por eso procede su reinstalación al frente del sindicato”, aseguró.

“Todo lo que ocurrió en el sindicato durante estos cinco años es ilegal y se tiene que restablecer porque Juan Díaz de la Torre no era dirigente formal y estatutuario”, agregó.

NIEGA DEPÓSITOS

Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE aseguró ante la justicia federal que nunca transfirió dinero de las arcas del magisterio en favor de Elba Esther Gordillo.

En su declaración como testigo en el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, este afirmó que él no tenía facultades para liberar cheques en favor de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los tres presuntos operadores financieros de Gordillo.

“Todos los cheques que le fueron presentados para firma debían llevar tres requisitos fundamentales, para los fines y objetivos del Sindicato por instrucciones y de manera mancomunada”, dice el testimonio incluido en la sentencia que le devolvió la libertad a la maestra.

La acusación que fue desechada el martes contra Gordillo y que le significó su libertad, señalaba que desde el SNTE le transfirieron mil 978 millones 393 mil 241 pesos entre el 2009 y 2012, por medio de Gallardo, Díaz Flores y Ugarte.

En los testimonios rendidos por el líder magisterial, el 22 de junio y 17 de octubre de 2017, la defensa de la maestra siempre buscó interrogarlo sobre dos cheques aparentemente autorizados con su firma en favor de quienes triangulaban el dinero del SNTE para Elba.

Si bien el juzgado en su momento desautorizó cuestionar a Díaz sobre si era o no su firma la que estaba en los cheques, el líder sindical de todas formas respondió y negó que fuera suya la
rúbrica.

“En ninguna ocasión fue instruido, elaborado, liberado, ni por él ni por el personal a su cargo, ningún cheque, incluidos los presentados”, declaró sobre los documentos que le fueron puestos a la vista.

Comments

comments