Impugnan mineros candidatura de ‘Napo’

0
225

Un grupo de sindicatos mineros acudió al Instituto Nacional Electoral para impugnar la candidatura de Urrutia

Por: Agencias

Ciudad de México.- Un grupo de sindicatos mineros acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero, al Senado de la República por Morena.

De acuerdo con el abogado de los mineros, Agustín Acosta Azcón, la candidatura de Gómez Urrutia -exiliado desde hace 12 años en Canadá- incurre en una violación al artículo 32 constitucional, que proscribe el ejercicio de cargos de diputados o senadores a quien posea doble nacionalidad, como es el caso del ex líder, que tiene nacionalidad canadiense.

Los mineros impugnan la candidatura de Gómez Urrutia, además, porque éste no reside en territorio nacional desde hace 12 años.

“El requisito para estar en la lista plurinominal exige una residencia mínima de seis meses. Y en este caso es un argumento que viola la disposición constitucional”, detalló el abogado.

“La conclusión a la que llega el escrito que entregamos es que la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia es inelegible”, resumió el abogado.

El documento es respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; el Sindicato Minero Frente; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; el Sindicato Minero de la CTM, y la CROC Minera, que agrupa a más del 90 de los trabajadores mineros.

“Den por recibido el mensaje y el documento lo analizaremos en su momento”, ofreció al abogado y los mineros Luis Emilio Jiménez Cato, coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Comments

comments