Impugna Frente el triunfo priista

0
390

“El Tribunal Electoral estatal tendrá que aprobar por unanimidad la anulación y convocar a nuevas elecciones”.

Por: Jesús Castro

Saltillo, Coahuila.- Los candidatos que conforman el Frente por un Coahuila Digno presentaron ante el IEC lo que llamaron “la impugnación más documentada” de la historia.

El abanderado panista Guillermo Anaya, acompañado por el dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijo que se trata de un recurso legal basado en 14 agravios, contenidos en cinco cajas con más de mil hojas.

Además de Guillermo Anaya, estuvieron Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT, y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas.

Ante cientos de panistas y ciudadanos que respondieron al llamado de una “toma pacífica” del IEC, los candidatos entregaron los documentos en cajas de plástico.

Guillermo Anaya señaló que el IEC deberá informar sobre la impugnación al Tribunal Electoral estatal, el cual, dijo, tendrá que aprobar por unanimidad la anulación y convocar a nuevas elecciones.

IMG_7003
Frente impugna elección; confían en lograr nulidad

El Frente por un Coahuila Digno presentó dos impugnaciones a la elección de Gobernador, con la intención de que se anule y se cite a nuevos comicios. Los recursos de inconformidad fueron entregados ante el IEC, uno de Guillermo Anaya y otro de Javier Guerrero.

Respaldados por una manifestación de miles de ciudadanos, los excandidatos Armando Guadiana y Luis Horacio Salinas, se presentaron en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para realizar una toma simbólica y pacífica, a la que asistió el líder nacional del PAN Ricardo Anaya.

“No tenemos la menor duda de que vamos a anular la elección. Tenemos la razón jurídica, las pruebas, los documentos”, expresó Guillermo Anaya, luego de entregar cinco cajas con un expediente de 12 mil fojas con más de 200 pruebas, para demostrar la existencia de 14 agravios.

Dentro de esos agravios está la existencia de 17 mil sufragios más de votantes, lo cual dijo, acredita con toda claridad que hubo una evidente manipulación de la elección y un fraude mediante el cual el IEC le entregó la constancia de mayoría a quien no ganó la elección.

Además, señalaron, están las pruebas que corroboran que Miguel Ángel Riquelme rebasó los topes de campaña en más de un 400%, más el involucramiento del Gobierno del Estado con programas sociales y recursos públicos, además de que el Conteo Rápido no coincidió con el PREP.

Según el abogado general del PAN nacional, Eduardo Aguilar Sierra, también le pidieron a la Secretaría de Gobernación atraer el resguardo de los paquetes electorales por parte de la Policía Federal, pero les contestaron que no, pues el resguardo y el PREP eran facultad del IEC.

“¿Y tú dime qué fue lo que falló?, falló el PREP y el resguardo de los paquetes. Y eso implicó que Fuerza Coahuila estuviera en las casillas, gente armada en los cómputos, que la gente en vez de sentirse segura se sintió amedrentada por la propia Policía de Coahuila”, declaró el abogado.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró todo el apoyo y respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, a quien ganó las elecciones este 4 de junio y a quien pretenden robar la elección, y a quien asegura, los tribunales declararán como próximo gobernador de Coahuila.

“Este juicio es el más documentado en la historia de Coahuila. Lo que exigimos es lo que por ley corresponde, que se anule la elección y se repitan las elecciones aquí en Coahuila, para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, expuso Ricardo Anaya.

Agregó que las pruebas presentadas son contundentes y con ellas queda plenamente demostrado el fraude y las irregularidades cometidas por el PRI, el Gobierno de Coahuila y en complicidad con el IEC.

“Iremos hasta las últimas consecuencias, si es necesario hasta la sala superior del Tribunal Electoral, hasta que se haga justicia, para que se anule la elección y se repitan las elecciones, porque no vamos a permitir el fraude que se ha cometido en Coahuila”, agregó.

‘Intromisión’

Media hora antes de que Guillermo Anaya presentara su impugnación, Javier Guerrero también entregó un recurso ante el IEC, con un archivo documental de 400 páginas en un expediente que contiene 300 agravios, que van desde la injerencia del Gobierno del Estado, la omisión, descuido, indolencia y en algunos casos hasta la complicidad del INE y el IEC.

“La intromisión grosera del Gobernador del Estado, a través de gasto público, de distribución de beneficios de programas sociales, de pago de propaganda y publicidad en los medios de comunicación en el estado”, declaró Guerrero.

Pero también la serie de dificultades y obstáculos para la integración y representación electoral en las casillas por parte de quienes tenían la encomienda de vigilar el voto. Declaró el inicio de una larga lucha jurídica que parte de la confianza que tienen en la instituciones.

“Lo hacemos convencidos de que en Coahuila se violaron principios fundaménteles de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una lucha por la legalidad, por restituir el orden institucional de Coahuila”.

En su intervención, Armando Guadiana dijo que con la documentación presentada no le queda duda de que los tribunales electorales declararán la nulidad de la elección, aunque esperaba que no recibieran órdenes superiores.

“Si se van a apegar a derecho, la decisión es anular la elección y que se celebren nuevos comicios para elegir Gobernador”.

Un mes para resolver

De acuerdo con el abogado del Comité Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, luego de presentar la impugnación, el IEC tiene 72 horas para exponerla a estrados, dar por enterados a terceros involucrados, en este caso el PRI, Gobierno del Estado, INE y Miguel Ángel Riquelme. Durante este tiempo, el IEC también deberá elaborar sus alegatos de defensa y a partir de las 72 horas cumplidas, hay otro plazo de 24 horas para que el instituto turne el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC), que lo estaría recibiendo a inicios de la próxima semana. Una vez en poder del TEEC, tiene aproximadamente un mes para resolver sobre el caso, pero manifestó el abogado que de no favorecerles –que es lo más probable–, acudirán a la Sala Superior del Tribunal electoral federal, de quien sí tiene la confianza de que les dará la razón.

Comments

comments