Imparten curso a enfermeras de Zaragoza para detectar a tiempo cáncer de mama

0
201
Capacitan a las enfermeras para atender con mas atención a pacientes mujeres para detectar cáncer de mama.

Dicha capacitación fue autorizada desde Saltillo, se extendió primero a los Juridiscciones y en estos momentos se aplica en las unidades de primera y segundo nivel

Por: Redacción

Zaragoza, Coahuila.- Se inició un curso de capacitación para todo el cuerpo de enfermería que presta sus servicios en el Centro de Salud de esta comunidad sobre la detección y atención del cáncer de mama, informó el director de la institución, doctor Javier Domínguez Arredondo.

Dicha capacitación fue autorizada desde Saltillo, se extendió primero a los Juridiscciones y en estos momentos se aplica en las unidades de primera y segundo nivel.

Dr. Javier Domínguez Arredondo.
Dr. Javier Domínguez Arredondo.

En este caso el Centro de Salud de Zaragoza se capacita al personal de enfermería de una manera más profunda a efecto de que las enfermeras sepan detectar el cáncer mamario a tiempo en las mujeres.

Con relación a la incidencia de esta enfermedad, el doctor Domínguez señaló que desgraciadamente el cáncer mamario se está presentando con demasiada frecuencia.

“Hay que recordar que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo; la mayor parte de la gente no acepta por pudor o por vergüenza porque no quieren que la atienda un médico, pero nosotros tenemos dos doctoras”.

A las mujeres menores de 40 años  de edad, se les manda sacar un ultrasonido para detectar alguna bolita o irritación dentro de su pecho, pero mayores de esa edad a una mastografía.

Se ha visto que con frecuencia se presentan manifestaciones que no son normales, aunque los números de la incidencia la manejan directamente de juridiscción, pero no es considerado grave.

La recomendación es que se realicen revisiones de una a dos veces al año para en caso de detectar alguna anormalidad pasarlos al médico especialista.

Comments

comments