Hyperallergic: Exposición de arte mexicano entre las mejores del mundo

0
214

La muestra fue colocada en la posición 12 de la lista.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En un listado que consta de 15 exhibiciones artísticas alrededor del mundo, la revista estadunidense Hyperallergic, una de las voces más escuchadas dentro del mundo del arte contemporáneo, eligió la exposición mexicana Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios del Museo Universitario del Chopo como una de las mejores a nivel mundial.

La muestra fue colocada en la posición 12 de la lista, en la que se incluyen exposiciones como Five Bhobh – Pintura en el final de una era, en el Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Michael Rakowitz, de la Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra; Leandro Elrich: Liminal, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina, y la XV bienal Jogja, realizada en distintos lugares de Yogjakarta, Indonesia.

El recinto mexicano destacó la mención que “el prestigioso sitio web sobre arte” hizo de la muestra curada por Itzel Vargas Plata, la cual exhibió del 23 de mayo al 22 de septiembre el arte contemporáneo indígena que busca trabajar con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la suya que existieron antes de la llegada de los colonizadores españoles. Todo esto con base en el concepto de Édouard Glissant, quien plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

Entre los temas que tocaron los artistas de «Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios» para la elaboración de sus obras, se encuentran el reclamo por la necesidad de usar el español como lengua, “una castellanización forzada”, la destrucción ambiental debido a las concesiones del Estado de sus territorios, la anulación de su autonomía y el racismo que viven.

La lingüista Yasnaya Elena Aguilar Gil señaló que se ha categorizado a “lo indígena” como término político desde la época colonial, por lo que es necesario resistir a la imagen de la folclorización y la esencialización.

La exposición tuvo como misión llegar a la horizontalidad de las relaciones de los habitantes de México, proyectar otros escenarios de convergencia más justa y un punto de reflexión más unitario.

Entre los artistas participantes se encuentran Octavio Aguilar (Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca); José Chi Dzul (Dzam, Yucatán); Abraham Gómez (San Juan Chamula, Chiapas); Sabino Guisu (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca); Ana Hernández (Tehuantepec, Oaxaca); Carlos Martínez González (Ciudad de México), y Noé Martínez (Morelia, Michoacán).

Comments

comments