Huye del Congo; lo querían matar por pensar diferente

    0
    4101

    Doudou Batumba, migrante africano, relata cómo ha sido su peregrinar desde su lugar de origen hasta tierras nigropetenses

    Por: Orquidea López Allec

    Piedras Negras, Coah.- El camino ha sido muy largo, ha recorrido 14 países y está a punto de lograr, luego de cinco años de camino, su objetivo: El pedir asilo político en Estados Unidos.

    En el gimnasio Beto Estrada, el cual se ha habitado como un albergue emergente ante la llegada de un número importante de migrantes africanos, se inunda de risas de pequeños que han tenido que sortear grandes peligros junto con sus madres y compañeros de viaje como Doudou Batumba.

    El hombre de 39 años inició su viaje solo desde el Congo, su tierra natal, donde ha dejado a su madre de 70 años de edad, a su esposa y a sus dos hijos.

    Comparte irónicamente como en la República Democrática del Congo, no hay eso, democracia.

    Ese fue el principal motivo para migrar, porque si se quedaba, hubiera perdido la vida, como muchos otros que se rebelaron ante un régimen totalmente autoritario y que mantiene una represión atroz ante quienes opinen diferente.

    Doudou lo sabe bien. Tardó 13 años para salir del país y ha migrado por cinco más por caminos peligrosos, luego de que fuera encarcelado y amenazado de muerte.

    “Cuando hablas en contra está malo, te matan o te meten en prisión bastante tiempo”, indica en su medio español que ha aprendido en el camino para poder comunicarse, ya que sus lenguas natales son el francés y el portugués.

    La terrible violación de derechos humanos en el Congo, es lo que hace migrar a muchas personas que se ven envueltas en una represión que llega no solo a hombres, sino mujeres y hasta niños.

    Por exigir una verdadera democracia, Doudou fue encarcelado mucho tiempo y al salir, buscó migrar, empezó a caminar y caminar hasta que pudo salir del país y en barco inició su viacrucis.

    Llegó a Brasil, donde la barrera del idioma no fue un problema al saber portugués.

    Caminó y viajó en autobús para Ecuador, luego Colombia donde enfatiza fue muy peligroso.

    Al momento que Doudou relata su peregrinar, uno de los pequeños, Princilei, relata cómo su padre fue asesinado por la Policía de su país, ante los ojos de su mamá, de él y de sus hermanos.

    Indica entonces que encontró a mujeres de su país en el camino y no podía dejarlas solas porque caminaban con sus hijos y sabía que era mucho el peligro.

    “Mucha gente se murió en el camino”, expresa triste.

    Entonces muestra un video que otros migrantes captaron y donde se ve el rescate del cuerpo de una mujer migrante en las aguas de un río que se encuentra entre Colombia y Panamá. Un momento muy doloroso al no poder rescatarla con vida.

    El camino, comenta Doudou, tiene montañas, selva y mucha agua.

    “Cuando llueve no tienes dónde esconderte, llueve mucho”, comenta.

    Pero también aparte del cansancio, enfermedades, se encuentra el hambre y tienen que seguir caminando, porque no saben cuándo van a salir de esa situación de migrar.

    “Mucha gente se murió”, reitera.

    En el camino, también se encuentra un punto muy peligroso, la mafia, donde delincuentes les quitan todo lo que llevan, incluso comida y como están armados, si se resisten pueden perder la vida.

    En México y en algunos otros países, además de tener que sortear todos estos peligros, tienen que enfrentar una situación que duele en el alma: La discriminación.

    “Hay mucha discriminación cuando te ven negro como yo”, dice.

    Enfatiza que si las condiciones de su país fueran otras, no hubiera salido, pero es terrible para quienes tienen otras opiniones y buscan una verdera democracia.

    Ahora que solo se encuentra a unos metros de Estados Unidos, indica que busca poder vivir, ser libre en sus opiniones y esperar a poder ver algún día nuevamente a su familia.

    Los niños que tiene a cargo mientras sus mamás han salido a buscar ropa, Hubert el mayor de 12 años y los pequeños Manuel, Preda, Cristianu, Princilei y Braulio, tienen hambre y es momento de buscar algo para que puedan comer.

    Debe saber…

    » La República Democrática del Congo, es uno de los países que se encuentra en los peores lugares con un alta mortalidad infantil.

    » El actual régimen que gobierna desde 1997, ha sido denunciado por acusaciones de corrupción, pese a tus intentos por censuarlos.

    » De acueredo a Amnistía Internacional, activistas y miembros de la oposición están en las cárceles de la República del Congo, algunos por años por el simple hecho de ejercer la libertad de expresión.

    » No obstante, los países africanos callan y nadie condena la represión, lo mismo que la comunidad internacional que parece ignorar lo que sucede en el país centroafricano.

    Comments

    comments