Huracán Hanna toca tierra en la costa de Texas; se prevén graves inundaciones

0
526

Hanna tocó tierra este sábado en Padre Island, en la costa de Texas, con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora

Por: Grupo Zócalo 

Texas.- Hanna, el primer huracán de la temporada atlántica, tocó tierra este sábado en Padre Island, en la costa de Texas (Estados Unidos), con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (145 kilómetros), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha provocado en las últimas horas fuertes lluvias y vientos en el noreste de México y en el sur de Texas, donde se prevén graves inundaciones.

En Texas además se han presentado apagones en varias áreas.

El huracán tocó tierra en Padre Island, una barrera de islas entre las ciudades de Corpus Cristi y Brownsville, esta última vecina de Matamoros (México).

Hanna se encuentra a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Mansfield y a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Corpus Christi, en Texas.

El sistema se desplaza a suroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros), detalló el último boletín del NHC.

La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite y Port Mansfield, y de marejada ciclónica, de hasta 5 pies (1,5 metros), entre ese puerto y Sargent, en el estado sureño de Texas.

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Mansfield, y entre Mesquite Bay y High Island.

Hanna amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se prevé en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según el NHC, con sede en Miami.

Las advertencias de tormenta rigen a lo largo de la costa de Texas en el GolfoEn Corpus Christi, de 325.000 habitantes, se cerraron bibliotecas y museos mientras los residentes se preparaban para la tormenta, informaron medios locales.

Hanna llega a Texas en momentos en que el estado enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de Covid-19 y sus autoridades anunciaron el uso obligatorio de barbijos en el estado para contener la propagación del coronoavirus.

Con información por El Comercio

Comments

comments