Huawei dejaría de producir smartphones y chips por sanciones de EU: analista

0
206

Por: Forbes 

La empresa de tecnología china, Huawei, podría dejar de producir teléfonos inteligentes y chips en el peor de los escenarios, luego de las sanciones de Washington, de acuerdo a un informe del analista del Grupo de Servicios Financieros Tianfeng Internationa, Ming-Chi Kuo.

La razón sería la pugna que existe entre este consorcio y el gobierno de Estados Unidos, que le impedirá el acceso a sus desarrollos tecnológicos, a partir del 15 de septiembre.

El informe de Ming-Chi Kuo asegura que que el mejor escenario para Huawei es simplemente una reducción significativa de la participación de mercado.

“Sin embargo, en el peor de los casos, la empresa puede dejar de fabricar teléfonos inteligentes. En este caso, las acciones de Apple, OPPO, Vivo y Xiaomi probablemente aumentarían para llenar el vacío”, advierte el analista.

La empresa taiwanesa MediaTek podría rescatar a Huawei de esta situación, en caso de que se le otorgue el permiso para suministrarle los chips.

Acusaciones y sanciones

El gobierno estadounidense acusa a Huawei de ayudar a Chinas a realizar labores de espionaje, a través de sus dispositivos, sin embargo la compañía lo ha desmentido en reiteradas ocasiones.

A mediados del mes pasado, la administración de Donald Trump, anunció el endurecimiento de las restricciones a Huawei con el objetivo de acabar con su acceso a procesadores disponibles en el mercado.

Las medidas del Departamento de Comercio, reportadas en un inicio por Reuters, ampliaron las restricciones anunciadas en mayo para evitar que el gigante chino de las telecomunicaciones consiga semiconductores sin una licencia especial -incluidos procesadores elaborados por empresas extranjeras que han sido desarrollados o producidos con software o tecnología de Estados Unidos.

El gobierno también sumará a 38 filiales de Huawei en 21 países a la lista negra económica de Estados Unidos, dijeron las fuentes, elevando el total de filiales a 152 desde que Huawei fue incluida en mayo de 2019.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Fox Business que las restricciones impuestas a Huawei en mayo “las llevaron a realizar algunas medidas evasivas. Ellos recurrieron a terceras partes”, dijo Ross. “La nueva norma aclara que cualquier uso de software estadounidense o equipo de fabricación estadounidense está prohibido y necesita de una licencia”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el cambio de norma “evitará que Huawei eluda la ley estadounidense a través de la producción de chips alternativos y el suministro de procesadores existentes”. Agregó en un comunicado que “Huawei ha intentando continuamente evadir” las restricciones impuestas por Estados Unidos en mayo.

Las relaciones entre Washington y Pekín están en su peor nivel en décadas y Estados Unidos está presionando a otros gobiernos del mundo para excluir a Huawei de sus redes, argumentando que la empresa entregará los datos al gobierno chino para espionaje. Huawei niega que espíe para China.

Comments

comments