Huachicol trasnacional: Advierten aduanas tráfico de gasolina

0
526

Trafican grandes cantidades de combustible ilegal por la frontera con EU.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Con la complicidad de funcionarios públicos, el crimen organizado ingresa a México grandes cantidades de combustible ilegal a través de las Aduanas de Tamaulipas, advirtió Horacio Duarte, administrador General de Aduanas.

“Si bien ha disminuido el huachicol tradicional, que era el robo en ductos (de Pemex), ahora nos estamos enfrentando al ingreso de hidrocarburos por la frontera tamaulipeca, distorsionando el mercado nacional, los precios, afectando a los importadores legales y a Pemex”, dijo Duarte en entrevista.
Desde el año pasado, Reforma ha documentado el decomiso de millones de litros de combustible que ingresa en convoyes de hasta 16 autotanques y cuyos papeles de importación y pedimentos aduaneros presentan inconsistencias, entre ellas discordancias en los números identificadores de los contenedores.

“Reynosa es el punto más grave, donde se demuestra que la complicidad o la sumisión de funcionarios, no solo de las Aduanas, permite la entrada ilícita de combustibles”, afirmó Duarte.

Desde enero de 2019, en el marco de los operativos antihuachicol del Gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó que gasolineras de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León, vendían combustible que no le habían comprado a Pemex, motivo por el cual fueron congeladas cuentas bancarias de los implicados.

El Gobierno de Tamaulipas, donde el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca se ha referido al problema como “huachicol trasnacional”, presentó desde finales de 2019 una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a fondo la procedencia del combustible que han decomisado en su territorio.

Ayer, Duarte precisó que se trata de un “contrabando bronco”, denominado así porque ingresa sin pagar un solo peso de impuestos, aunque también hay “contrabando técnico”, en el que se declara solo una parte de lo que realmente entra.

“Pero el problema real que tenemos es de contrabando bronco de hidrocarburos y de combustibles”, estableció el funcionario aduanal.

Comments

comments