Hoy se decide la suerte de la Fiesta Brava

0
81

La Suprema Corte habrá de decidir el día de hoy la validez de un recurso de amparo promovido por una empresa de toros. Este amparo es lo que frena la entrada de la ley antitaurina.

Por: Rosalío González

Saltillo, Coahuila.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy si da la “estocada” final o le abre las puertas a la fiesta brava en Coahuila a partir de la negativa o aprobación de un recurso de amparo solicitado por la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, S.A. de C.V. contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, aprobada desde agosto del 2015 por el Congreso local.

El proyecto será presentado en la Segunda Sala de la Corte por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien argumenta en el mismo que la ley antiturina de Coahuila responde a que con la práctica de corridas “se afecta el derecho de la sociedad en general, interesada en el cuidado de los animales, lo que atiende al derecho fundamental de un medio ambiente sano, reconocido en el artículo cuarto constitucional”.

En suspenso futuro de la fiesta brava

Ante la inminente negativa de la Suprema Corte al amparo interpuesto por la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, S.A. de C.V. contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales dijo que “la SEMA espera que la Suprema Corte evalúe la situación y permita que se aplique la ley aprobada por el Congreso del Estado, que se evalúen bien los argumentos de los empresarios taurinos y queden prohibidas las corridas”.

De ser negado el amparo, la ley antitaurina entraría en vigor hoy mismo.

El gobernador Rubén Moreira declaró que con la decisión de la Suprema Corte su Administración concluirá su gestión ambiental, “esperamos que hoy la Corte resuelva si la ley antitaurina del estado es o no constitucional”.

El ministro, Franco González Salas, adelantó que su propuesta de negar el amparo para la práctica de corridas en la entidad es una decisión tomada a partir de la congruencia jurídica nacional.

 

Comments

comments