Histórica problemática con fugas de agua y baches inundan la ciudad

    0
    231

    Vecinos comentan que debido a la fuga, llevan más de 24 horas sin el vital líquido, y cuando vienen a repararlo el asfalto queda en pésimas condiciones.

    Por: Mario Alvarado

    Piedras Negras.- En diversos sectores -de la Zona Centro la tubería de agua es obsoleta, pues llega a tener hasta 40 o 60 años de antigüedad, lo que provoca fugas en las que se desperdicia gran cantidad de agua potable y dañan el asfalto.

    Cambiar la tubería antigua representa una importante inversión, se estima que SIMAS gasta alrededor de 240 millones de pesos en equipo y reparaciones.

    En la Zona Centro las tuberías datan de poco más 40 años y se consideran de las más antiguas y por ende la de mayor problema, aunque en años pasados se hayan actualizado algunas tomas, no todas las recibieron y por esa razón provocan problemas.

    Las tuberías viejas con frecuencia se rompen y originan fugas, que aunque son reparadas por SIMAS en cuanto conocen del reporte, se desperdicia el vital líquido y al romperse el pavimento para llegar a la fuga, queda un bache.

    El material de las antiguas tuberías es asbesto y PVC.

    Al no contar con la millonaria suma para solucionar de tajo la problemática de la tubería obsoleta, aunado a romper la carpeta asfáltica, personal de SIMAS lo que hace es reparar los puntos problema, sobre todo en el centro.

    En el caso de que los tubos dañados sean de asbesto, los arreglan con juntas gibault y si es de PVC con coples de reparación.

    Una fuga propicia el desperdicio de mucha agua, la cual es variable, dependiendo del diámetro de la tubería y el tiempo que tarden en repararla.

    Por ejemplo esta de la calle Ocampo cruce con Dr. Coss, la fuga llega hasta el Paseo del Río, generando un importante desperdicio y que los vecinos no tengan agua, al igual que un terrible problema para los vehículos que diariamente transitan dicha calle.

    SIMAS informó que los reportes de fugas los atienden principalmente por quejas de usuarios o a través de las redes sociales y en un lapso de 15 minutos acude el personal, pero el tiempo de reparación es de acuerdo a la gravedad del daño.

    Comments

    comments