Hasta 7 años de prisión por simulación de credenciales

0
413

Luego de que el INE detectó cientos de miles de credenciales simuladas se dio a conocer las sanciones que los aspirantes y sus auxiliares pueden recibir, desde multas hasta prisión.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Los aspirantes independientes a la presidencia que hayan simulado credenciales para votar con fotografía para obtener su registro como candidatos podrían ser sancionados hasta con 200 días multa, incluso prisión de tres a siete años.

La misma sanción se aplicaría para los auxiliares de los independientes que hayan cometido el ilícito.

El artículo 13 de la Ley General En Materia De Delitos Electorales precisa que esa es la sanción que le corresponde a la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al registro federal de electores, padrón electoral o listado de electores.

De acuerdo con el INE, Armando Ríos Piter presentó 811 mil 969 casos de simulación de credenciales; Jaime Rodríguez “El Bronco” presentó 158 mil 532 casos; y Margarita Zavala, 432 apoyos simulados.

El INE detectó que hubo simulación de credenciales para votar, es decir, que a miles de credenciales de cualquier índole les pusieron datos correctos de electores para entregarlas como firmas en apoyo de los aspirantes presidenciales por la vía independiente.

Luego del derecho de audiencia para los aspirantes presidenciales, las irregularidades detectadas por el INE se darán cuenta a la Fepade.

Comments

comments