Hasta 5 años de prisión a quien corte orejas y cola a animales; propone Monreal

0
672

Ricardo Monreal presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ricardo Monreal destacó que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales

Con el fin de evitar tratos crueles hacia los animales, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos.

Estas sanciones, se advierte en la propuesta, se podrán incrementar hasta en una mitad cuando estas prácticas las realicen servidores públicos.

Monreal Ávila argumentó que este tipo intervenciones se convirtieron en una moda, que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores.

Explicó que entre los procedimientos quirúrgicos más recurrentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola.

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

La realización de estas cirugías -advirtió el legislador- provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en los animales.

Ricardo Monreal destacó que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales, conforme a los lineamientos generales que emitió la Unión Europea en esta materia.

Comments

comments