Harán megaparque en terreno del Penal del Topo Chico

0
443

El Gobierno proyecta rehabilitar las 10 hectáreas del terreno para desarrollar el nuevo Parque La Libertad

Por: Agencia Reforma 
Monterrey, NL.- Después de más de siete décadas, el Penal del Topo Chico cerrará hoy sus puertas a la delincuencia y las abrirá a un proyecto social y urbano que contempla la construcción de un megaparque y el Archivo Histórico del Estado.

Como parte del rescate del predio, el Gobierno proyecta rehabilitar las 10 hectáreas del terreno para desarrollar el nuevo Parque La Libertad.

Durante la primera etapa del plan, informó el Gobierno estatal, se plantea reformar el edificio central del penal, conocido por su diseño arquitectónico como el asterisco, para instalar el Archivo Histórico del Estado, el cual contará con área de lectura.

El espacio donde fueron encerrados los delincuentes más peligrosos de Nuevo León se proyecta convertirlo en un área recreativa para las familias regiomontanas.

Según se informa, se construirá un parque intergeneracional con grandes áreas verdes, museos, explanadas de arte, áreas deportivas, múltiples zonas de juegos para niños y adultos, e infraestructura inclusiva para toda la población.

Además, se proyecta armonizar el parque con diversos árboles multicolores y algunas fuentes interactivas, de acuerdo con el plan elaborado por el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) del Gobierno estatal.

Para iniciar el proyecto recreativo, luego de 76 años de historia, el Penal del Topo Chico será clausurado oficialmente por el Gobierno del Estado en una ceremonia programada para hoy a las 10:00 horas.

Y alistan recorridos por el penal

Mientras arranca el proyecto para construir un megaparque en los terrenos del Topo Chico, el Penal será habilitado temporalmente como un área turística, informó ayer Eduardo Guerrero.

El asesor penitenciario del Estado dijo que los ciudadanos podrán realizar recorridos gratuitos dentro de las instalaciones que durante 76 años recluyó a criminales de Nuevo León.

«A través de la Secretaría de Turismo van abrir recorridos al interior del centro penitenciario para que la gente se dé cuenta de cómo era el Topo Chico, van a ser gratuitos.

«Nosotros ya definimos los recorridos gratuitos que van a seguir los ciudadanos», señaló.

Comments

comments